Familiares de personas desaparecidas exigen frente al Palacio Nacional aprobar proyecto alerta «Amber»

SANTO DOMINGO.- Familiares y amigos de personas desaparecidas de distintas zonas del país se reunieron este sábado 17 de junio frente al Palacio Nacional donde realizaron una vigilia exigiendo  respuestas de las autoridades por los distintos casos sin resolver.

Con pancartas que mostraban imágenes de sus seres queridos y las fechas en que desaparecieron,  velas en las manos, decenas de personas se concentraron en las inmediaciones de la Casa de Gobierno la tarde del sábado pasado, implorando por información y mayor seguimiento a las investigaciones del paradero de sus seres queridos.

Uno de los casos más conocidos dentro de la manifestación es el de Alexander Sang Díaz, de 18 años, quien desapareció el 16 de mayo de 2022 en el sector Honduras en el Distrito Nacional. La madre de Alexander, que cursaba la carrera de ingeniería de software en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), dijo que, al igual que su hijo, hay 1,183 personas desaparecidas desde 2019 cuyas familias esperan saber qué ha pasado con ellos. Pidió a la Cámara de Diputados revisar el proyecto de ley sobre Alerta AMBER que le fue sometido, lo que asegura ayudaría a evitar que personas se extravíen.

Familiares del taxista José Armando Gil, de 50 años, quien desapareció en agosto del año pasado cuando salió de su residencia en San Francisco de Macorís a taxear, como acostumbraba, perdieron su rastro en horas de la madrugada. Marianyi Polanco, sobrina de Gil, dijo que, a pesar de que las autoridades detuvieron a dos personas que intentaron vender el carro de su tío en San Pedro de Macorís, en el cual se encontró una soga y otras evidencias que sugieren que lo raptaron, estas fueron liberadas bajo garantía económica, sin que perciban que se hace algo para hallar a su pariente.

Ana Luisa Guzmán, madre de Erick Daniel Cordero, de 23 años, quien desapareció misteriosamente el 17 de agosto de 2021 luego de salir de su hogar, ubicado en Buenos Aires de Herrera, con rumbo desconocido, cuyo vehículo fue hallado quemado posteriormente, se quejó de no tener ninguna información de qué ocurrió con su hijo.

También alzaron su voz los familiares de Yendry Aníbal Melo Sánchez, oriundo de San Francisco de Macorís, quien desapareció el 30 de noviembre de 2022 tras haber salido con un amigo del cual luego se habría separado para ir en busca de otra amiga suya, circunstancias en que dejaron de saber de su paradero. Estuvieron también los familiares del camionero Reybi Romero, desaparecido el 25 de julio de 2022 luego de haber salido de Las Matas de Farfán hacia Hato Mayor a buscar una cosecha de aguacates y fue lo último que supieron de él.

Son solo parte de las decenas de familias que se manifiestan frecuentemente recordando que esperan información del paradero de sus allegados y pidiendo que se ponga mayor empeño en hallarlos y terminar con el sufrimiento que los embarga por la incertidumbre de no saber si están vivos o muertos y no poder tener un cierre.

RAMON RODRIGUEZ

Salir de la versión móvil