Santiago. Lo que hace tres décadas comenzó con el levantamiento de casuchas en solares invadidos, hoy es un barrio con más de un centenar de familias, que viven hacinadas y arropadas por la contaminación.
En el barrio Las Caobas, del sector Cuesta Colorada, ubicado en la parte norte de Santiago de los Caballeros, fue levantado en el año 1996, cercano a la cañada de Hoyo de Lima.
Se estima que al día de hoy hay 120 casas, una gran parte construidas cercanas al afluente.
José Altagracia Colón, residente en la barriada cuenta que la barriada fue creada por personas que empezaron invadiendo solares. Con el paso del tiempo, las personas fueron adquiriendo terrenos para construir sus casas.
“El mayor problema es el hacinamiento y para poder acceder hasta las viviendas hay que caminar por callejones. Yo mismo fui víctima al perder mi casa, cuando un fuego registrado en el año 2015 destruyó 15 casas. Hasta la fecha Edenorte que prometió la ayuda, nunca nos dio nada”, apunta Colón al hablar con reporteros de elCaribe.
Los moradores del barrio Las Caobas, esperan que al igual que se hace con otros sectores, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa), inicie un plan de saneamiento de la cañada.
Otra barriada que existe desde hace más de dos décadas es Nueva York Chiquito, en el sector Nibaje, levantado a escasos metros del río Yaque del Norte. Aunque en el año 1017, el Ministerio de Medio Ambiente inició un plan de desalojo, éste nunca se ha podido ejecutar.
En el caso del barrio denominado Radio Centro, construido por familias dominicanas y haitianas en la ribera del arroyo de Gurabo, figura en el plan de rescate de las autoridades para sanear las fuentes acuíferas.
Se estima que más de 50 mil familias viven en zonas vulnerables, en su mayoría en barriadas improvisadas en sectores del municipio cabecera y de la provincia de Santiago.
MIGUEL PONCE