SANTO DOMINGO.- Tan solo tres días antes de que inicie la fase 3 de la desescalada de las medidas adoptadas ante el auge del coronavirus, el gobierno se ha visto obligado a anunciar que apretará las restricciones para intentar detener el contagio, que durante la fase 2 ha registrado un aumento vertiginoso de muertes y nuevos infectados en el país.
Ese incremento de las muertes y del contagio por coronavirus provocó una reunión del Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate al Covid-19 con el presidente Danilo Medina, en la que tomaron la decisión de “apretar” las medidas de prevención para tratar de controlar la propagación de la pandemia mundial.
Según las predicciones del gobierno, la fase 3 deberá iniciar el 17 de junio y la cuarta el 1 de julio, cuatro días antes de las elecciones generales presidenciales y legislativas.
Entre las medidas, el Comité cita el uso obligatorio de la mascarilla, que se cumpla con el distanciamiento y que los comercios acaten los protocolos de estas medidas, así como que las empresas cumplan con el rigor de tomar la temperatura a los empleados cuando ingresan a realizar sus labores.
“Hemos determinado la necesidad de aumentar las medidas preventivas generales como lo que es el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, lavado de manos”, dijo Amado Alejandro Báez, director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus.
Báez expresó que la población debe entender la obligatoriedad del uso de mascarilla como instrumento para la prevención del virus en el país, pues se trata de “una medida básica, muy efectiva, pero increíblemente necesaria”.
“Esos sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”, dijo Báez.
Manifestó que existe la posibilidad de que pacientes asintomáticos puedan transmitir la enfermedad, “por lo tanto, las medidas preventivas tienen que acatarse siempre. Uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento físico”, señaló Báez.
Admitió que los sacrificios colectivos tienen ahora más que nunca importancia. “Tenemos que apretar esas medidas preventivas para continuar de forma exitosa el trascurso del manejo del coronavirus”.
Tras la reunión hablaron en rueda de prensa los doctores Jorge Marte Báez y Amado Alejandro Báez, quienes explicaron que los esfuerzos están destinados a aplanar la curva de contagio y sobre todo a aumentar la capacidad en el sistema de salud.
Operativos especiales
El aumento de los casos y las muertes por coronavirus ha llevado al Gobierno a organizar nuevas intervenciones en algunas provincias del país, como el Gran Santo Domingo y San Cristóbal, según determinó el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el combate al COVID-19, en una reunión con el presidente Danilo Medina.
“Más adelante se comunicarán los operativos que vamos a realizar en el Gran Santo Domingo, en el Distrito Nacional y San Cristóbal. De igual forma operativos y planes que se están articulando en otras provincias como La Altagracia y la zona turística Punta Cana-Bávaro, informó el doctor Alejandro Báez, director del Comité.
Anteriores intervenciones
Ya las autoridades habían intervenido en mayo pasado el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y La Romana, por la cantidad de casos que se registran en esas demarcaciones. Los
casos confirmados de coronavirus hasta el domingo alcanzan los 22,962 con 3,002 nuevos en esta última semana y las defunciones se sitúan en 592, con 54 en siete días.
Báez explicó que “hay porcentajes de pacientes que van a ser asintomáticos, mínimamente sintomáticos que tienen el Covid-19 que pueden transmitir esa enfermedad, por lo tanto las medidas preventivas tienen que acatarse siempre.
DETALLES
Hospitalización
Báez dijo que aunque sea menor el porcentaje, se debe considerar a los pacientes que van a requerir hospitalización, seguimiento domiciliario para ver la evolución de la enfermedad e internamiento a nivel crítico.
Hay que responder
Manifestó que los esfuerzos van guiados, no solo en el aplanamiento de la curva, sino en el fortalecimiento de la capacidad del sistema de salud”, dijo Báez al tiempo que resaltó el esfuerzo público privado para controlar la pandemia en el país ”, por lo que estimó que los sacrificios colectivos tienen ahora más importancia que nunca
DEYANIRA POLANCO