SANTO DOMINGO.- El expresidente Leonel Fernández advirtió que en la Fuerza del Pueblo no habrá grupismo ni “OTAN”, y que las normas que se aprobarán durante el congreso que inició ayer esa organización política serán las que determinarán los estatutos.
La “OTAN” se denominaba a un grupo de dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que tomaba acciones al margen de los estatutos y los organismos de dirección, por lo cual acumuló un poder que comparaban a la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
“Todos el mundo podrá aspirar para cargos internos dentro del partido, para cargos de elección popular, pero respetando las reglas, y el que no se someta a ellas que me escuche bien porque desde la Fuerza del Pueblo, es pa’ fuera que van”, añadió Fernández, haciendo analogía a la situación que vivió el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debido a su división.
Fernández exclamó ayer que la reforma constitucional realizada en 2015 por el expresidente Danilo Medina para permitir su reelección, es una “mancha imborrable” que nunca saldrá de la mente de los dominicanos.
Reforma constitucional
“Es una mancha en la Constitución, es una mancha política y por esa mancha estamos aquí hoy hablando como presidente de la Fuerza del Pueblo”, dijo Fernández durante su discurso en el acto que dio inicio al “Primer Congreso del Pueblo Profesor Juan Bosch”.
El presidente de Fuerza del Pueblo también dijo que uno de los objetivos de ese partido será defender a toda costa la Constitución, porque es la que nos permite hablar, estar aquí y expresarnos.
Desafíos de ese partido
Sobre los retos y desafíos, el líder de la FP manifestó que como partido tienen grandes tareas que asumir por delante, por lo que se compromete a llevar las tareas inconclusas de la sociedad moderna, entre ellas combatir el hambre, miseria, pobreza extrema y luchar porque cada familia dominicana tenga acceso a la energía, transporte, un hogar digno, tecnología, agua potable, educación de calidad, salud, régimen de Seguridad Social y de pensiones.
“No es posible que en el país la Seguridad Social que nació para crear un régimen de equidad sea precisamente el mas inequitativo. No es posible que tengamos un régimen contributivo que sea tres veces el 300 % más eficaz que el subsidiado”, se quejó Fernández.
EN PUNTOS
División del PLD
Leonel Fernández fue presidente de la República en los períodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012 y se dividió del PLD en octubre del año pasado, tras alegar un fraude en las primarias internas.
Segunda mayoría.
Fernández fundó FP y tras las elecciones de julio los senadores Félix Bautista y Dioni Sánchez, electos en la boleta del PLD, pasaron a FP, por lo que se disputa la segunda mayoría, para un puesto en el Consejo.
JAVIER FLORES