Un grupo bipartidista de 44 fiscales generales en Estados Unidos envió una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, instándolo a abandonar los planes de la compañía para crear una versión de Instagram para niños menores de 13 años, anunció el lunes la fiscal general de Massachusetts, Maura Healey.
Los fiscales generales expresaron en la misiva que están preocupados por los efectos de las redes sociales en el bienestar físico y emocional de los niños, el potencial de un mayor acoso cibernético, las amenazas de depredadores y lo que llamaron el “cuestionable historial” de Facebook en cuanto a la protección de niños.
“Parece que Facebook no está respondiendo a una necesidad, sino que está creando una, ya que esta plataforma atrae principalmente a los niños que de otra manera no tendrían una cuenta de Instagram”, dice la carta firmada por los fiscales generales de 40 estados, el Distrito de Columbia y tres territorios de Estados Unidos.
Técnicamente, los menores de 13 años no pueden usar Instagram en su forma actual debido a las regulaciones federales de privacidad. Pero en marzo, Facebook confirmó un informe de Buzzfeed News según el cual la empresa está “explorando una experiencia controlada por los padres” en Instagram.
“Es vergonzoso que Facebook esté ignorando la amenaza muy real que las redes sociales representan para la seguridad y el bienestar de los niños pequeños en un intento de sacar provecho de un segmento vulnerable de la población”, dijo Healey en un comunicado.
En un comunicado el lunes, Facebook dijo que simplemente está “explorando” Instagram para niños y que haría todo lo posible para protegerlos y no mostraría publicidad en dicha plataforma.
AP