Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de la Asociación Duarte de Ahorro y Préstamos (ADAP) en ‘BB+(dom)’ y ‘B(dom)’, respectivamente, y revisó la Perspectiva de la calificación de largo plazo a positiva desde estable.
La Perspectiva Positiva de la calificación nacional de ADAP se sustenta en una tendencia clara de recuperación de su desempeño financiero marcado por la reversión de las pérdidas operativas durante 2021 y las expectativas de la agencia en que esta tendencia se mantendrá.
En el 2021 ADAP logró revertir las pérdidas operativas gracias a mayores ingresos por intereses y por comisiones, producto de una mejor dinámica en las colocaciones y menores gastos por provisiones, los cuales se redujeron cerca del 86%. Lo anterior resultó en una mejora del indicador de utilidad operativa sobre activos ponderados por riesgo (APR) hasta 1.6% en el 2021 desde -0.3% del 2020.
Se prevé que en 2022 la asociación continúe mejorando su rentabilidad, lo que estaría sustentado por menores costos de crédito producto de una mejor gestión de riesgos, así como una estrategia de crecimiento conservadora.
Las calificaciones de ADAP están moderadamente influenciadas por el entorno operativo (EO) cuya perspectiva es estable. Fitch considera que si bien el crecimiento económico se desacelerará a 5.7% en 2022, luego de un elevado 12.3% en 2021, el entorno operativo será propicio para el crecimiento del crédito y para que el sector mantenga un perfil financiero saludable.
Los indicadores de capitalización se mantienen en niveles adecuados para su modelo de negocio y comparan favorablemente frente al promedio del sistema financiero. Durante el 2021 se evidenció una disminución de los indicadores de capitalización producto del crecimiento del 22% los APR, particularmente por el crecimiento de la cartera (12.2%) y de las inversiones (39.5%). A pesar de lo anterior, en opinión de Fitch, ADAP continuará manteniendo niveles adecuados de capitalización en línea con su naturaleza mutualista, cuya única fuente de fortalecimiento del patrimonio son las utilidades, las cuales se capitalizan en un 100% año tras año.
La liquidez holgada está reflejada en la relación de préstamos a depósitos de 59.0% a diciembre del 2021, indicador que se mantuvo adecuado aun cuando la cartera aumentó un 12.2% durante el 2021. La única fuente de fondeo de ADAP son los depósitos del público que han mostrado estabilidad a través del ciclo. La agencia no prevé cambios significativos en el corto plazo para la liquidez de la entidad.