Dos nuevas víctimas fueron halladas tras el colapso de un edificio en Florida, incluida una niña hija de un bombero, mientras proseguía el viernes la búsqueda de sobrevivientes en una inestable pila de escombros y cuando una tormenta tropical amenazaba con golpear la zona.
Las autoridades dijeron que la cifra de muertos asciende a 20 y 128 personas siguen desaparecidas tras el derrumbe el 24 de junio de un bloque de 12 pisos del complejo Champlain Towers South, ubicado en la localidad de Surfside, al norte de Miami Beach.
Decenas de socorristas continuaban rastreando el lugar, tras reanudarse las operaciones el jueves por la tarde luego de una pausa de 14 horas debido a preocupaciones sobre la seguridad del lugar.
«Anoche recuperamos a dos víctimas más. Trágicamente, una de estas víctimas era la hija de siete años de un bombero de la ciudad de Miami», dijo el viernes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, durante una conferencia de prensa.
«No hace falta decir que todas las noches (desde el derrumbe) han sido inmensamente difíciles para todos, especialmente para las familias afectadas (…) pero anoche fue particularmente diferente. Fue realmente diferente y más difícil para nuestros rescatistas», afirmó.
El canal de televisión Local 10 informó que el cuerpo de la niña fue entregado a su padre por socorristas que lo habían extraído de los escombros. Según el reporte, el padre de la niña cubrió el cuerpo de su hija con una chaqueta y colocó una pequeña bandera estadounidense en la camilla donde fue transportado.
El número de personas de las que no se tiene noticia después de la tragedia bajó de 140 a 128, anunció también Levine Cava, destacando que muchas personas que se creían en el edificio al momento del derrumbe fueron confirmadas sanas y salvas por investigadores.
Las autoridades dijeron que las labores de rescate siguen siendo prioridad, mientras se evaluaba con ingenieros la posibilidad de demoler completamente la parte del complejo que seguía en pie.
– Elsa ensombrece el horizonte-
En el noveno día de búsqueda, los socorristas, apoyados por colegas de todo el país y también de Israel y México, siguen trabajando en medio de un calor sofocante, alta humedad y frecuentes lluvias.
Tormentas eléctricas han dificultado estos días las labores, que podrían complicarse aún más con fuertes lluvias de la tormenta tropical Elsa en los próximos días.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo que se ajustaban los planes de contingencia ante la posibilidad de Elsa, que se fortaleció el viernes por la mañana convirtiéndose en un huracán sobre Barbados, impacte la zona.
«Los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían comenzar el domingo aquí en el sur de Florida», dijo a periodistas Robert Molleda, del servicio meteorológico de Estados Unidos. «Lo más probable sería el lunes y posiblemente hasta el martes».
Elsa es «otro obstáculo significativo en el horizonte», señaló el jefe de bomberos de Miami-Dade, Alan Cominsky, en la misma rueda de prensa, al destacar el peligro que supone el edificio de Champlain Towers South que no se cayó con el derrumbe.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que la semana pasada declaró una emergencia en Florida para habilitar ayuda federal, amplió este viernes la asistencia para la remoción de escombros y medidas de protección.
Las familias de las víctimas están viviendo un «infierno», dijo el mandatario el jueves al vistar Surfside junto a la primera dama, Jill Biden, para consolar a sobrevivientes y familiares de las víctimas y agradecer a los socorristas.
Ninguna persona fue sacada con vida desde el juevse pasado, excepto un adolescente de 15 años rescatado poco después del derrumbe.
Entre los residentes del edificio derrumbado había muchos latinoamericanos, judíos y estadounidenses llegados del noreste del país.
Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre los 20 fallecidos.
Nueve argentinos, seis colombianos, seis paraguayos, cuatro venezolanos, tres uruguayos y un chileno figuran entre los desaparecidos reportados por los consulados. Pero informes de prensa también dieron cuenta de otras personas de paradero desconocido de Brasil, Cuba, Puerto Rico, y Venezuela.
AFP