POR VINICIO CASTILLO SEMAN.- La Fuerza Nacional Progresista hará está semana depósito formal de propuestas puntuales de reforma a la recién aprobada y cuestionada ley 1-24 del DNI.
La FNP es de los pocos partidos que ha tenido una clara agenda legislativa, sustentada por 20 años de labor legislativa de Pelegrín Castillo, igualmente por la destacada labor del diputado José Ricardo Taveras y 2 años de mi paso por la Cámara 2014-2016. Tenemos como partido una vasta experiencia legislativa. Y fue Pelegrín el impulsor de que los cuerpos de inteligencia del país estuvieran regulados por ley conforme a la norma constitucional.
La FNP procura hacer un aporte que pueda ser ponderado por el Congreso y el gobierno. Es claro que la ley tal y como se aprobó contiene artículos que chocan con la carta magna y vulneran derechos fundamentales de los dominicanos. Igualmente tiene otros aspectos que no han estado en el centro del debate de opinión pública, tales como el que se refiere a los fondos que puede recibir el DNI. A nuestro juicio, sólo pueden provenir del Estado Dominicano y cuando sean donaciones a través de las vías institucionales estatales producto de acuerdos entre Estados.
Cómo planteé en artículo anterior, este tema de ley DNI le está haciendo enorme daño político a mi amigo el Pte. Abinader, puesto que le ha servido a sus adversarios políticos para desatar una profusa campaña de descrédito, atribuyendo a esa ley a designios autoritarios y tiránicos del Presidente, lo que resulta injusto y falso.
Desde el punto de vista político, creo que teniendo el Presidente muchas posibilidades de ganar en una primera vuelta, él y sus asesores deben tener muy en cuenta ruidos como la ley DNI o el abuso contra un médico de Ocoa que protestaba pacíficamente; pueden tumbarle puntos en la masa silente, que es voto muy sensible en temas de libertades públicas.
Al país, al proceso electoral y al propio Presidente Abinader le conviene la enmienda legislativa urgente, FNP hará su aporte esta semana.