SANTO DOMINGO.- El coordinador general de Campaña de Fuerza del Pueblo (FP), Radhamés Jiménez, dijo ayer que ese partido, liderado por Leonel Fernández, clasificó como partido mayoritario en las elecciones del pasado domingo, al conseguir más del 5 % que plantea la Ley de Partidos 33-18.
El exprocurador general explicó que la ley consagra de manera taxativa en su artículo 61, que la distribución de la contribución económica del Estado a los partidos políticos, se hará conforme a lo establecido legalmente: un 80 % a distribuir en partes iguales entre las organizaciones que hayan alcanzado más del 5 % de los votos válidos emitidos en la última elección.
“Por consiguiente, nuestra organización, de acuerdo con los resultados oficiales dados por la Junta Central Electoral (JCE), clasificó como partido mayoritario”, dijo Jiménez.
Mientras el coordinador nacional electoral de FP, Roberto Rosario, acusó al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de iniciar una campaña para despojar a esa organización política de su categoría de partido mayoritario.
El expresidente de la JCE explicó que hay presión para que los órganos de arbitraje no reconozcan que las elecciones municipales y las congresuales y presidenciales son dos procesos separados en períodos electorales distintos.
Afirmó que hasta el momento por el cómputo preliminar de la JCE, la sumatoria de los votos la FP supera los umbrales requeridos y queda clasificado como partido mayoritario.
También el exfiscal del Distrito Nacional y exjuez del Tribunal Superior Electoral, José Manuel Hernández Peguero, afirmó que un simple cálculo indica que FP obtuvo 5.69%, con 233,540 votos de los 4,103,261 votos válidos emitidos en las elecciones, lo cual lo acredita para recibir el 80% de contribución económica del Estado, según el artículo 61 de la Ley de Partidos.