SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo (FP) acusó al Gobierno de desmantelar los programas sociales creados durante las gestiones de Leonel Fernández para socorrer a las familias de escasos recursos.
Indicó que “la estrategia de transferir recursos a la población más pobre, iniciada en las gestiones de gobierno de Leonel Fernández, ha sido objeto de un verdadero desmantelamiento institucional y convertida en un instrumento para fines electoreros”.
“Nuestro partido Fuerza del Pueblo cuestiona el desmantelamiento de los programas de protección social por parte del gobierno, creando un ambiente de incertidumbre entre los hogares que reciben el beneficio de estos programas, sobre todo del denominado Supérate, anteriormente conocido como Solidaridad», expresó la entidad en rueda de prensa encabezada por su secretario general, Antonio Florián (Peñita), donde fungió como vocero Onofre Rojas, secretario de Implementación de Políticas Sociales.
Rojas leyó un documento en el que manifestó que “de un gabinete social destinado a coordinar las entidades que conforman el cuerpo institucional responsable de los programas de transferencias monetarias y el seguimiento a los hogares beneficiarios, se ha convertido en un aparato disperso y sin una carta de ruta que garantice que los recursos invertidos en estos programas, contribuyan en la mitigación de la pobreza”.
SIUBEN PASO AL MEPyD
Dijo que desde enero el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) pasó a formar parte del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD), «asumiendo tareas más generales, dejándose de lado como instrumento de elegibilidad de los hogares para los programas sociales». «Esto ha dado paso a la discrecionalidad de los responsables de los programas, para incluir hogares que no califican para recibir los beneficios», declaró.
ADESS NO ASUME SU ROL
Agregó que «la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) no está asumiendo su rol de gestión del Sistema Dominicano de Subsidios Sociales. Más bien, actúa como una entidad ajena a los programas sociales, dejando a los programas como Supérate y usuarios sin respuestas oportunas para solucionar problemas en el uso del instrumento de pago o en la detección temprana de potenciales fraudes a los titulares de las tarjetas, como sucedió con el fraude de más de 150 millones de pesos a la tarjeta Supérate, que al día de hoy no se le ha dado una explicación lógica».
DEL CAMPO AL COLMADON
“Se nota mucha improvisación en ciertas medidas que aparecen de repente, como es el caso de un supuesto programa que han denominado Del Campo al Colmadón», afirmó.
Añadió que el presidente Luis Abinader «luce muy diestro en etiquetar los programas y en crear siglas, pero no tenemos ninguna evidencia de la sustentación de dicho programa».
«A la Fuerza del Pueblo le asaltan las dudas, como es el caso de que Del Campo al Colmadón se pretenda llevar a cabo a través del Bagrícola. ¿Por qué no usar la Red de Abastos Social (RAS), la cual trabaja con más de seis mil (6,000) colmados y supermercados a nivel nacional, en base a toda una experiencia ganada durante los años en que se han implantado los programas de protección social en el país?”, cuestionó.
PROPUESTAS SE HAN QUEDADO EN ANUNCIOS
Indicó que “las propuestas del presidente Abinader se han quedado en anuncios que no solamente no se han concretado, sino que han agravado la situación social del pueblo dominicano ante la ineficacia, la improvisación y la falta de transparencia; lo cual ha dado como resultado el retroceso expresado en la desarticulación de las instituciones que conformaban el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales”.
“Una gran cantidad de dominicanos está regresando a la situación de pobreza, víctimas del proceso inflacionario, y por la falta de oportunidades de nuevos y más formales empleos”, expresó.
PIDE INFORMACION ‘ON LINE’
En ese sentido, demandó al gobierno que coloque «información en línea que permita orientar a toda la población interesada sobre la situación real, la evolución y logros de los programas sociales».
Asimismo, «organizar los programas de protección social, de modo que los aportes fiscales del Estado con esas inversiones resulten de provecho para los hogares en situación de vulnerabilidad, siempre considerando el peso del proceso inflacionario».
Además, «adoptar medidas que permitan dar cuenta del cumplimiento de las condicionalidades por parte de los hogares beneficiarios, como instrumento que permita monitorear la efectividad de los programas en el incremento del Capital Humano y tomar todas las medidas necesarias para eliminar la dispersión de programas y concentrar esfuerzos en mitigar la situación de hambre de los hogares pobres de la República Dominicana».