SANTO DOMINGO.- La Fuerza del Pueblo (FP) llamó al Gobierno a que ponga fin a las cancelaciones «masivas» de profesionales de la agronomía, entre los que destacan agrónomos, veterinarios, zootecnistas, técnicos de laboratorios, especialistas cuarentenarios.
Salvador Jiménez, secretario de asuntos agropecuarios de la organización, señaló que lo que está aconteciendo con esos profesionales es algo inaceptable y nunca antes visto, ya que a la fecha han sido despedidos más de cuatrocientos cincuenta técnicos.
Refirió que el Ministerio de Medio Ambiente ha despedido 36, Agricultura 221, siendo la más afectada, el Instituto Agrario Dominicano 59, y así sucesivamente.
«Desde la toma de posesión del actual gobierno este flagelo ha sentado el desasosiego en toda la familia agropecuaria y han resultado inútiles las denuncias frecuentes y las gestiones realizadas por la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA)», declaró.
Demandó que se detenga «este ciclón batatero en contra de estos técnicos cualificados que lo único que han hecho es aportar sus conocimientos al país y hacer grandes aportes al sector agrícola».
El exministro de Agricultura dijo que varias organizaciones y gremios de profesionales se han manifestado en contra de estos despidos, desde la sociedad civil, sectores religiosos, congresistas y demás, pero que sus voces han caído en el vacío.
Jiménez indicó que estos despidos se han realizado afectando los derechos adquiridos y la dignidad de los profesionales del agro, pues incluye técnicos de carrera, con más de 30 años de servicios, personal en vacaciones, embarazadas y especialistas en áreas estratégica de sanidad animal y vegetal.
ALI NUÑEZ