SANTO DOMINGO.- Para los opositores partidos Fuerza del Pueblo (FP) y Reformista Social Cristiano (PRSC) el discurso de toma de posesión del presidente Luis Abinader fue “realista, optimista y esperanzador”.
Asimismo, Radhamés Jiménez, vocero de la FP, y Federico Antún Batlle, presidente del PRSC, consideraron que fue muy atinada la decisión del nuevo mandatario, al designar a Miriam Germán Brito como Procuradora General de la República.
Jiménez valoró también los planteamientos de Abinader en torno a la preservación de los valores democráticos, el respeto a las normas y a la constitucionalidad.
Dijo, sin embargo, que en el aspecto económico Abinader debió referirse a una posible reforma fiscal, por lo menos para el futuro.
“Quizá el momento no es oportuno para eso, pero debió plantearla para el futuro, dada la debilidad del Estado dominicano para cumplir con los compromisos que tiene, porque sus ingresos son insuficientes. En la mayoría de los países los tributos fiscales están por encima del 32% del PBI, mientras en el país estamos en un 14%”, indicó.
Opinó que «en sentido general, se pudiera decir que el discurso fue bueno, y ojalá el Presidente de la República pueda cumplir con todas y cada una de las directrices que planteó frente a la nación”.
De su lado, Antún Batlle consideró “atinado” el llamado de Abinader a la unidad para enfrentar los efectos que la pandemia del coronavirus ha provocado a la economía.
«El discurso de Abinader de alguna manera ha puesto de manifiesto lo que son sus buenas intenciones, esperamos que las pueda llevar a la realidad», expresó.
Explicó que “fue un discurso esperanzador, lleno de optimismo, lleno de positivismo, y todos los dominicanos debemos apoyarlo y darle tiempo al tiempo porque es una refundación, es una transformación profunda de la sociedad”.
«Ahora, para lograr esa transformación, no solamente el pueblo, sino también los sectores fácticos del país tienen que entender que no pueden seguir acumulando y concentrando riquezas mientras la mayoría del pueblo se debate en una situación de miseria», declaró.