Santiago. Las temperaturas experimentaron una disminución con la formación de escarcha en la vegetación en las comunidades enclavadas en las zonas más altas de la Cordillera Central.
Desde tempranas horas de la tarde del jueves 25, las temperaturas se tornaron bien agradables, llegando a situarse en -5 grados Celsius, pasada la noche en la zona de Rancho en Medio.
A las 11:55 de la noche del jueves presentó un descenso de -7 grados Celsius, alrededor, situación que a esa hora produjo el congelamiento de agua dejada en recipientes a la intemperie.
Finalmente, en horas de la mañana del viernes 26 de diciembre de 2025, la lectura obtenida de los termómetros fue de -7.3 grados Celsius, lo que generó escarchas en los pajonales y vegetación menor, cencelladas, pelo de hielo y congelamiento de agua en recipientes, con un espesor superior a una pulgada.
La madrugada del jueves 25 de diciembre, día de Navidad los termómetros de la estación meteorológica convencional del INDOMET, localizada en La Pirámide Ciclópea, Valle de los Frailes, en el parque nacional de Valle Nuevo, registraron la cifra de -0.5 grados Celsius, lo que resultó en la formación de escarchas en la vegetación menor.
Desde pajones, escobones, gramíneas y demás especies vegetativas presentes en los alrededores, como fruto del descenso registrado se notaron prácticamente arropadas por el hielo.
Luego de unos días de intenso calor, humedad por las lloviznas, las bajas temperaturas se hicieron presentes en el Parque Nacional Valle Nuevo, el día de Navidad.
También la zona del Pico Duarte, en la Cordillera Central experimentó bajas temperaturas.
El cambio de clima ha aumentado los casos de procesos gripales, por lo que los neumólogos llaman a la población a estar atentos y recomiendan estar bien abrigados. En los últimos días han aumentado los casos gripales.
MIGUEL PONCE
