Hato Mayor.- Un fuego afectó anoche las plantaciones de café de la empresa Indubán a la altura del kilómetro 12 carretera Hato Mayor-Sabana de la Mar.
En el lugar permanecen unidades de los bomberos civiles de Hato Mayor, El Valle y Sabana de la Mar, tratando de sofocar el fuego forestal.
Las llamas han abrazado decenas de tareas del aromático grano en las plantaciones, que están en plena producción de cosechas.
Hasta el momento se desconoce cuáles fueron las causas que provocaron el fuego.
El proyecto Agrocafé, una finca de 17 mil tareas que es considerada la más moderna explotación de la zona Este del país, es una idea del extinto empresario Rafael Perelló, quien escogió la provincia Hato Mayor para desarrollar la producción de café, llevando empleos, desarrollo y riqueza en la zona.
La cosecha se levanta a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar.
El cultivo se sembró con la técnica de Agobio, recién introducida al país, la cual dobla a ras de suelo a la planta de un pie de alto y la obliga a crear brotes nuevos.
El proyecto fue iniciado hace 14 años con una inversión de más de 400 millones de pesos, gran parte de ella en infraestructura.
Las variedades cultivadas son la robusta, por un lado la nativa heredada de los boricuas, por el otro la llamada Balear, ambas de gran resistencia a las plagas y alta producción.
Estas variedades, importadas desde Brasil y Costa Rica, están en capacidad de producir hasta 16 quintales por tarea cuando la media nacional es de 50 libras.
Cuando se está en producción aporta más de 2 mil empleos directos y otros 4 mil de forma indirecta y la dinamización de la economía en la zona.
MANUEL A. VEGA