Puerto Plata. El vertedero del municipio cabecera de San Felipe de Puerto Plata volvió a registrar un nuevo incendio, sin que las autoridades tengan un plan a corto o mediano plazo para una solución a su principal dolor de cabeza.
El basurero está ubicado en el paraje de Maggiolo, de la comunidad turística de Cofresí, a la entrada a la ciudad en la parte oeste de la provincia de Puerto Plata.
Desde la tarde del domingo, una densa humareda causada por incendio arropó la parte oeste de la provincia. Esta es la cuarta ocasión que el basurero municipal se ve afectado por la humareda.
Desde la tarde del lunes, al lugar se presentaron varias unidades del cuerpo de bomberos, quienes desplegaron mangueras con chorros de agua para detener el avance de las llamas.
Tras mojar un amplio perímetro del basurero, los integrantes del cuerpo bomberil pudieron controlar el siniestro en más de un 75%, colocando la zona afectada en un proceso de enfriamiento.
En horas de la madrugada el incendio en el vertedero volvió a generar una densa humareda, razón por la cual fue necesaria la utilización de maquinarias pesadas.
Debido a los efectos de la brisa marina, a primeras horas de la mañana del lunes el fuego en el basurero volvió a arder, siendo necesario movilizar las capas de desechos sólidos para evitar la ignición.
Las autoridades reconocen que durante la época de verano es más frecuente que por la combustión de los gases emanados de los residuos sólidos en descomposición se registren estos incendios.
Los estudios técnicos establecen que se hace necesaria la construcción de un relleno sanitario, propuesta que se hace por ambientalistas y diversos sectores desde hace más de diez años.
Los incendios que se producen en el vertedero de San Felipe de Puerto Plata, afectan las actividades turísticas, del transporte y la salud de los que residen en su periferia.
También causan graves daños ambientales.
MIGUEL PONCE