Santiago. Además de los problemas de sequía, los pueblos enclavados en la cordillera central se están viendo afectados por fuegos forestales de gran magnitud, cercanos a las subcuencas del río Yaque del Norte.
Desde hace seis días, un incendio forestal mantiene en vilo a las comunidades serranas del municipio de Jánico en la provincia de Santiago.
El fuego se desarrolla en la zona montañosa ubicada más abajo de la comunidad de Guayabales, Jánico, con acceso por la carretera Jánico-Juncalito, entrando por el cementerio de Cejitas y El Ranchito.
Vecinos de la zona han denunciado que brigadas llegaron en los primeros días, pero carecían de las competencias y equipos necesarios para sofocar el siniestro, lo que ha permitido que el fuego se siga propagando, amenazando importantes bosques, fuentes de agua y la biodiversidad de la cordillera central.
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente, mediante una nota de prensa, informó que brigadas conformadas por más de 40 bomberos forestales de San José de las Matas, Jánico y La Vega lograron eliminar en su totalidad uno de dos incendios forestales en la comunidad de Cejita, municipio de Jánico, y que trabajan de manera continua para controlar otro siniestro en esta zona.
El fuego liquidado se originó la noche del lunes en los alrededores de la carretera Jánico-Juncalito, según informó Gerónimo Abreu, encargado del Programa Nacional de Manejo del Fuego del Ministerio de Medio Ambiente.
También agregó que “el segundo incendio se detectó en horas de la madrugada de este martes, muy próximo al área donde el pasado sábado concluyeron las labores de liquidación de otro siniestro, provocado por una descarga eléctrica”.
De acuerdo con testimonios de comunitarios, la zona no presentaba rastros de humo el día anterior. Sin embargo, al amanecer se evidenciaron indicios de un nuevo incendio. Durante los trabajos de control, el personal en terreno identificó varios puntos activos, al tiempo que surgieron otros focos adicionales.
MIGUEL PONCE