Santiago. El vertedero que comparten los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela se ha salido de control de las autoridades y la densa humareda empieza a arropar a comunidades de la zona suroeste de la provincia de Santiago.
A pesar de que las llamas se han extendido en varios puntos del basurero, las autoridades continúan depositando los desperdicios. La humareda es tan fuerte que arropaba a decenas de buzos, en su mayoría de nacionalidad haitiana que sobreviven de lo que consiguen en la basura. También fue visible la presencia de al menos 30 vacas, que se alimentaban con los desperdicios.
“En esta zona vamos a terminar el año, tal cual como empezamos, con humo”, expresaron residente de sectores como batey I y II, de las comunidades más afectadas por el humo. Este basurero está ubicado a escasos metros de los terrenos donde el gobierno contempla levantar un proyecto de vivienda Familia Feliz en el barrio Los Guandules.
El vertedero figura entre 11 depósitos que se requiere intervenir en comunidades de la provincia de Santiago y que han quedado en un punto muerto; solo promesas de apoyo por parte del Gobierno central.
Desde el año 2017, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales trazaron un cronograma para el cierre del espacio común donde depositan las autoridades de los distritos municipales de Hato del Yaque y La Canela, sin que hasta el momento tengan una solución definitiva.
La misma situación experimenta el vertedero del municipio de Moca en la provincia Espaillat. A pesar de que permanece intervenido desde el 22 de junio de este año por los técnicos de los Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), no ha logrado controlar la humareda. El desprendimiento de humo se registra desde hace seis meses.
MIGUEL PONCE