SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó ayer que ante el rebrote del nuevo coronavirus registrado en el Gran Santo Domingo, el retorno a las aulas se mantiene sujeto a las disposiciones de las autoridades del Ministerio de Salud Pública.
El funcionario, previo a su participación en un acto para la convocatoria del Pacto Social, expresó que el compromiso del gobierno es garantizar el bienestar de los estudiantes, esto ante la preocupación que genera el tema del Covid-19 en la población.
“El proceso de retorno (a las aulas) se hace en base a un protocolo muy riguroso, elaborado por la mesa técnica conjunta del Ministerio de Salud, del Gabinete de Salud y del Gabinete de Educación, en consecuencia esa vigilancia y ese seguimiento riguroso se mantienen”, aseguró Fulcar.
Fecha
Para el 25 de mayo se espera el retorno a las clases semipresenciales a nivel nacional, proceso que se realizará de forma gradual, controlada y voluntaria, según ha planteado el ministro de Educación.
Fulcar reiteró que es compromiso del Gobierno garantizar el bienestar de los estudiantes, el personal docente y la comunidad educativa, por lo que “las decisiones que en torno a la apertura o clausura de aulas que toma el Ministerio de Educación tienen que basarse en las conclusiones a las que arriban el Ministerio y el Gabinete de Salud con relación a la evolución de la pandemia”.
El retorno a las aulas ha generado temor entre los padres de los estudiantes, quienes temen que sus hijos se contagien con el virus.
Algunos padres han expresado que resultará difícil que niños y adolescentes cumplan con las medidas preventivas, como uso de mascarilla, lavado de las manos y distanciamiento físico.
Además, han planteado las pésimas condiciones en que se encuentran algunas escuelas y liceos públicos
El pasado 12 de mayo Fulcar anunció que a partir del 25 de este mes darán apertura a las escuelas públicas y colegios privados con clases semipresenciales en todo el país, y en todos los niveles del sistema educativo preuniversitario.
La medida fue adoptada tras recibir el visto bueno del Gabinete de Salud.
Dijo que este regreso a las aulas se hace siguiendo estrictamente las recomendaciones y protocolos de bioseguridad establecidos para evitar la propagación del coronavirus.
Aseguró que la Asociación Dominicana de Profesores se comprometió a acompañar al Minerd en el proceso de retorno a las aulas.
ROSMERY MENDEZ VARGAS