General crea conflicto con alcalde y ministerio público en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- El director regional de la policía ha entrado en conflicto con el ministerio de salud pública, el ayuntamiento y el ministerio público, al permitir la operación de improvisadas plazas comerciales donde se aglomeran decenas de personas, luego del cierre del mercado público.

El alcalde municipal Antonio Díaz Paulino (Alex), formuló la denuncia y exigió del director general de la institución del orden, disponer de los correctivos de lugar, para que el general Jorge Mancebo, acate las disposiciones que persiguen evitar la contaminación de personas con el covid-19, a través de las aglomeraciones.

El ayuntamiento municipal, obtemperando una solicitud del ministerio de salud pública, dispuso el cierre del mercado público hasta el día 20 del cursante mes, pero de acuerdo al alcalde Díaz Paulino, el general Mancebo impartió instrucciones para que los mercaderes se instalaran en el parque Policarpio Mora, en el sector Pueblo Nuevo, donde a diario se observan multitudes que acuden a abastecerse de rubros agrícolas.

“Este señor –refiriéndose al general- se cree que está por encima de la ley, por encima de salud pública y por encima del ministerio público y a esto debe ponérsele fin”, exclamó el funcionario municipal.

Díaz dijo que se requiere con urgencia que la policía nacional asuma la situación con responsabilidad, pues ve con mucha preocupación la improvisación de un mercado sin ningún tipo de control.

“Esperamos que el director de la policía nos atienda, pues somos el municipio con el más alto índice de contagio y el general Mancebo está actuando sin control y en abierta violación a la ley”.

Señalo que el general Mancebo no es autoridad para establecer y permitir la operación de plazas comerciales.

FISCAL ORDENA A GENERAL ACTUACIÓN

Pese a que la semana pasada la procuradora fiscal del distrito Judicial de Duarte, Smaylin Rodríguez, ordenó al director regional de la policía intervenir el mercado improvisado abierto en el parque Policarpio Mora, pero hasta la fecha el mismo sigue operando.

Fiscal titular del Distrito Judicial de Duarte, Smaily Rodríguez Rodríguez

La comunicación remitida por la magistrada procuradora fiscal al general Mancebo, le solicita instruir a su personal para hacer cumplir las disposiciones del estado de emergencia decretado por el gobierno, así como las medidas del ayuntamiento municipal y el ministerio de salud pública.

Asimismo ordena presentar ante el ministerio público, a las personas que violenten las disposiciones y medidas preventivas, adoptadas por el Estado y el cabildo francomacorisano.

La provincia Duarte, con San Francisco de Macorís, como común cabecera, sigue siendo la provincia dominicana con el mayor número de personas fallecidas a causa del coronavirus.

No obstante esa realidad, personas desaprensivas violentan a diario las disposiciones y orientaciones trazadas para evitar el contagio.

En los supermercados, aunque han adoptado medidas para sus entradas, se observaban largas filas de personas sin guardar la distancia recomendada. Esto dio lugar a que ayer brigadas de la Cruz Roja, acudieran a las plazas y supermercados señalizando los espacios para las filas, guardando la distancia entre una persona y otra. Igual situación de aglomeración se observa en el comedor económico.

A diario son apresadas decenas de personas por violar el toque de queda, establecido de 5 de la tarde a 6 de la mañana del día siguiente.

Hace poco que violadores del toque de queda se enfrentaron a pedradas con patrullas policiales y militares en los sectores San Martín de Porres y Hermanas Mirabal, donde las autoridades se vieron obligadas a lanzar bombas de gas lacrimógenas.

Ayer se observó una multitud que a pie y en camionetas participaron en el cortejo fúnebre de un comerciante ultimado la noche anterior, a ritmo de ron y reguetón.

Sectores ciudadanos ven con preocupación la situación que se presenta en esta ciudad, donde a diario se reportan muertes de personas a causa del Covid-19 y pese al elevado índice de muerte, muchos ciudadanos no acatan las normas para evitar la propagación de la pandemia.

Anoche la policía se vio precisada a utilizar bombas de gas, para contener a grupos de personas que desafiando la disposición del toque de queda, se mantenían en las calles, en los sectores San Martin de Porres y Hermanas Mirabal.

Los violadores al toque de queda, lanzaban piedras a las unidades policiales que lo enfrentaba.

FRANCISCO CALDERÓN

Salir de la versión móvil