Gigantes del Cibao van por superar el maleficio de repetir un campeonato

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Repetir la corona es tarea difícil en cualquier campeonato deportivo y ese es el camino que enfrentan los Gigantes del Cibao en una liga dominicana en la que 19 equipos se han llevado el privilegio de repetir en 68 torneos disputados.

El conjunto cibaeño conquistó la serie regular 2021-22 con marca de 23-17, también lideró el todos contra todos con 10-6 y fue el responsable de eliminar a los Tigres del Licey para avanzar a la final contra las Estrellas Orientales, al que dominaron ampliamente con marca de 4-1.

Los Gigantes comienzan su ruta este sábado y llevarán al montículo a Richelson Peña como su primer abridor este sábado 15 de octubre en el estadio Julián Javier. El partido entre Gigantes y Águilas será el encuentro que marcará oficialmente el inicio de la temporada señalado para las 8:00 p.m. en San Francisco de Macorís.

La última ocasión que un equipo levantó el trofeo de campeón en temporadas sucesivas fueron los Leones del Escogido en 2012 y 2013, bajo la dirección de Ken Oberkfell y Audo Vicente, en ese orden.

El conjunto escarlata amenazó con un tricampeonato al colarse a su tercera final, para perder de los Tigres. En lo adelante se ha tornado complicado la hazaña de repetir y es al conjunto azul al que se le anota el último en intentar el doble campeonato, después de ganar en 2017, otra vez Audo, para caer en la final en 2018, ante las Águilas Cibaeñas, con Lino Rivera.

El gerente de los Gigantes, Jesús Antonio Mejía ha dejado ver sus claros deseos de repetir con la agresividad mostrada durante la temporada muerta con algunos cambios, gestión que comenzó para la campaña anterior 2021-22. Mejía fue confirmado como gerente en mayo de este año.

En julio pasado, los Gigantes realizaron un mega cambio al enviar al grandesligas, Eloy Jiménez, a Jordany Valdespin, Elier Hernández, Otto López y Steward Berroa y recibieron a Luis Liberato, Iván Castillo, Reyes Moronta y a un pick de la ronda 11 del draft de esta campaña.

Fue el gran cambio de la campaña para los Gigantes, que ya antes habían adquirido a Jumbo Díaz y Fernando Rodney, que cedieron, también a los melenudos a Domingo Tapia y al pick número cinco del draft de esta temporada.

Estos movimientos se mueven en la dirección de la filosofía de Mejía y es buscar el pelotero que dé resultados desde el principio en esta liga, no esperar al final.

¿Recuerdan que trajo a Juan Francisco cuando el Licey lo descartó? Ese fue el líder de empujadas de la anterior ewstación.

Así de agresivo se han comportado los Gigantes, que este sábado, en su hogar del Julián Javier comienzan su ruta por repetir.

Ataque y puntos a mejorar

El conjunto de mayor fueron los Gigantes en la campaña anterior con 25 jonrones, uno más que las Estrellas, 160 empujadas, 19 más que los Leones y 184 anotadas y 28 más que las Águilas.

Terminó con promedio de .251, cuatro puntos más que el Escogido.

Sin embargo, tienen renglones por mejorar en esta campaña y es en el corrido de las bases.

Fue el equipo que menos bases robó, el tercero con más ponches recibidos del pasado circuito y el segundo con más errores cometidos (46), 10 menos que los Toros.

Importados

Entre algunos de los refuerzos de los Gigantes, se mencionan a Nick Struck, uno de sus nueve importados para iniciar la temporada, que incluyen siete lanzadores y dos jugadores de

posición.

Lanzadores: Thomas Dormity, Jorge Martínez, Rogelio Armenteros, Nick Struck, Enrique Burgos, Derrick Loop y Alexander Tovalin.

Jugadores de posición: Tito Polo y Henry Urrutia.

Abridores de los Gigantes para sus primeros tres partidos

CARLOS SANCHEZ G.

Salir de la versión móvil