Una enfermedad que daña el nervio óptico del ojo y que generalmente se produce cuando se acumula fluido en la parte delantera del ojo. Así es definida la glaucoma por la Academia la Americana de Oftalmología.
Institución que explica en su ludpágina oficial que el exceso de fluido en los ojos aumenta la presión y daña el nervio óptico.
Con esta explicación coincide el especialista español, Alfonso Antón, quien aseguró que uno de los principales factores de riesgo para padecer glaucoma es tener la presión ocular elevada.
«La frecuencia de la enfermedad también aumenta a medida que nos hacemos mayores, por lo que es más frecuente en personas mayores de 40 años y especialmente en mayores de 60 años», indicó en vísperas de la celebración de la semana de la enfermedad.
El galeno manifestó que las personas con familiares directos, es decir los padres y hermanos, que padecen de la glaucoma, corren mayor riesgo de sufrir la enfermedad.
Antón, quien también es el responsable del responsable del Departamento de Glaucoma de Centro Oftalmólogico de Barcelona, sostuvo que el padecimiento afecta al nervio óptico de forma progresiva, por lo que insto a las personas realizarse las pruebas frecuentemente para obtener diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.
«La mayor parte de los pacientes no tienen síntomas, por eso es recomendable que realicen las consultas oftalmólogicas frecuentemente», precisó
El experto puntualizó que el glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial.
«Se calcula que aproximadamente un 50 % de los casos de glaucoma no están diagnosticados. Si bien es cierto que la enfermedad es incurable», dijo.
Manifestó que un 90 % de la ceguera que provoca el glaucoma podría evitarse mediante la detección precoz y el tratamiento correspondiente.
ROSMERY FELIZ