Gobierno atribuye retraso de “LA Semanal” a proceso de modernización tecnológica

SANTO DOMINGO. – El Gobierno explicó este domingo que la ausencia de “LA Semanal con la Prensa” en lo que va de 2026 obedece a un proceso de evolución y adaptación tecnológica del espacio, con el objetivo de optimizar la participación de los medios y ampliar el acceso ciudadano a la información pública.

Las declaraciones del equipo de prensa del presidente se producen días después de que este medio publicara una información señalando que, contrario a lo ocurrido en enero de 2025, cuando el mandatario retomó el encuentro con la prensa antes de la tercera semana del mes, este año no se había realizado ninguna edición, en medio de una creciente expectativa por temas de alto impacto en la agenda nacional.

Desde entonces, aunque Abinader ha encabezado múltiples actividades oficiales y se ha dirigido a la prensa en distintos escenarios, no ha retomado el formato abierto de preguntas y respuestas que caracteriza a “LA Semanal”.

En ese sentido, la Dirección de Prensa de la Presidencia indicó que “LA Semanal es un espacio institucional de información y diálogo que fortalece la democracia y garantiza el acceso a información de interés público en todo el territorio nacional y para los dominicanos en el exterior”, destacando que este formato ha consolidado “una gestión transparente y un contacto directo entre el Gobierno y la ciudadanía”.

El comunicado oficial precisa que el espacio “transita hacia una etapa de evolución que incorporará nuevas tecnologías para optimizar la participación de los medios y democratizar aún más el acceso a la información”. En ese sentido, el Gobierno aseguró que, una vez concluya este proceso de adaptación técnica, “LA Semanal retornará como el canal de comunicación más moderno, abierto y efectivo para toda la población dominicana”.

La explicación surge en un contexto de alta sensibilidad política e institucional. Hace apenas días, este medio recordó que la ausencia del encuentro semanal coincidía con una coyuntura marcada por cambios en el tren gubernamental, críticas internas en el Partido Revolucionario Moderno (PRM), la definición de metas estratégicas para 2026 y casos de fuerte impacto social, como el presunto desfalco millonario al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y la desaparición de la niña Brianna Genao en Puerto Plata.

En enero de 2025, “LA Semanal” fue retomada el día 13, tras la pausa de fin de año, luego de que Presidencia explicara formalmente los motivos de la suspensión. En esta ocasión, la falta de una comunicación inmediata había alimentado especulaciones, especialmente después de la celebración de un Consejo de Ministros extendido, donde se priorizaron diez metas estratégicas del Gobierno con apoyo del BID y del exministro británico Sir Francis Maude.

Asimismo, el escenario político ha estado marcado por recientes designaciones en el Gabinete, entre ellas Eduardo Sanz Lovatón en Industria, Comercio y Mipymes; Víctor Bisonó en Vivienda; y Nelson Arroyo en Aduanas, así como la salida de varios funcionarios, movimientos que generaron reacciones dentro del oficialismo.

Entre las voces críticas figuró el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, quien expresó su malestar por lo que consideró un desplazamiento de la base partidaria en favor de “arribistas y oportunistas”, en referencia a los cambios en la administración pública.

En paralelo, la agenda nacional ha estado dominada por el proceso judicial contra imputados en el caso SeNaSa, por un presunto desfalco superior a RD$15,900 millones, y por la investigación internacional en torno a la desaparición de la niña Brianna Genao, temas que habían elevado la expectativa sobre una eventual comparecencia del presidente en “LA Semanal”.

Salir de la versión móvil