SANTO DOMINGO.- Con la entrega de una tarjeta de débito a la señora Yenny Constanza, con RD$1,500 de saldo a su favor, el Gobierno dejó iniciado el reparto de bonos navideños a familias de escasos recursos, en sustitución de las tradicionales cajas o canastas de Navidad que se entregaban a fin de año.
Estos bonos beneficiarán a más de un millón de personas, los cuales empezarán a recibirlo a partir del próximo día 14. Ayer, el Gobierno depositó los recursos de un millón de tarjetas en el Banco de Reservas, vía el Gabinete de Políticas Sociales.
El próximo jueves esa entidad retirará los tres furgones que contienen los plásticos y a partir de ese día Progresando con Solidaridad, la Administradora de Subsidios Sociales, recibirán los plásticos.De inmediato estas instituciones asignarán más de la mitad de las tarjetas a los más pobres del país y el resto será distribuida al Plan social de la Presidencia para que las entregue a instituciones que reciben apoyo como hogares de ancianos, niños y fundaciones. También iglesias católicas y protestantes, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Poder legislativo, alcaldías, gobernaciones provinciales, Distritos Municipales y la Presidencia.
Comprarán lo que quieran
Este nuevo método les permite a las familias comprar lo que quieran, cuando quieran y donde quieran, expresaron las autoridades.
El Gobierno depositará los recursos a través del Banco de Reservas, en alianza con MasterCard, a familias escogidas mediante un levantamiento, las cuales podrán comprar en 60,000 establecimientos a nivel nacional.
“Hoy les anuncio la distribución de este Bono Navideño a un millón de dominicanos. Es una nueva fórmula novedosa que pretende ser más eficaz y justa en la distribución de recursos y llegar al mayor número de compatriotas, dijo el presidente Luis Abinader.
Resaltó que cada año cuando veía la forma en que eran distribuidas las cajas y canastas navideñas a las familias pobres, entendía que esos repartos debían ser cambiados por una forma más digna para las personas beneficiadas.
Manifestó que el Gobierno quiere estar cerca de las familias más humildes, para que disfruten de unas fiestas sin privaciones y disfrutar con los suyos.
“Para eso sirve este bono, una tarjeta con 1.500 pesos que podrán gastar para cubrir las necesidades que estimen más oportunas en estas fiestas. Y podrán hacerlo en más de siete mil establecimientos entre almacenes, supermercados y colmados de todo el país, informó el mandatario.
Agregó que con la distribución de este Bono Navideño, actuaran con generosidad y justicia, para que todos puedan celebrar unas fiestas que les permitan disfrutar y recuperar la alegría que durante demasiado tiempo se ha robado la pandemia. Disfrutemos, sí, pero sigámos cuidándonos como hemos hecho hasta ahora y manteniendo siempre las medidas sanitarias que todos conocemos, dijo.
El encargado de los Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia, ministro sin cartera Neney Cabrera, destacó que Abinader los instruyó para que diseñaran un programa digno y garantizara un apoyo directo a las familias más necesitadas.
ADRIANA PEGUERO