SANTO DOMINGO.- Al menos 101,197 litros de clerén -no aptos para el consumo humano-, y unas 84,304 botellas de alcohol adulterado han sido decomisados por el Gobierno, según informó el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) en un encuentro con la Mesa de Ilícitos este lunes.
Ito Bisonó, ministro del MICM, comunicó que los organismos de seguridad y prevención del Estado han desmantelado 19 fábricas clandestinas en Barahona, Invivienda, Guerra, San Pedro de Macorís y Santiago.
Bisonó expresó que, por primera vez, este flagelo ha sido enfrentado con voluntad política, creando la mayor estructura de lucha para combatir el comercio ilícito en el país.
“Continuaremos enfrentando el delito a la salud, la lesión a la industria y el impacto negativo sobre la seguridad de nuestro país”, dijo.
Mientras que, Luis Valdez, director de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), indicó que han intervenido 3,761 comercios en todo el país, donde clausuraron destilerías y licorerías por incumplimiento de tributación fiscal.
Valdez aseguró que hasta la fecha se han judicializado dos casos con sometimientos penales.
MUERTOS
El titular del MICM explicó que para el año 2020 se contabilizaron 596 muertos y 262 personas intoxicadas por ingesta de bebidas alcohólicas adulteradas.
Bisonó recordó que a principios de 2021 el Ministerio de Salud Pública emitió una alerta por intoxicaciones provocadas por el consumo de alcohol alterado, los cuales presentaban una concentración superior al 50% de metanol.
ANGEL VALDEZ