SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, informó anoche que el Gobierno descartó a 656,000 hogares, de alrededor de un millón que se inscribieron para optar por los beneficios del programa “Quédate en casa”, debido a que no califican para el subsidio transitorio diseñado para asistir a familias afectadas por el coronavirus (Covid-19).
Cedeño, quien también coordina el Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), precisó que esos hogares fueron descartados al cruzar las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Ministerio de Hacienda y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben).
Ese cruce arrojó que miembros esos hogares devengan salarios superiores a los 20,000 pesos, reciben la protección del Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) o uno de sus integrantes ya es beneficiario del programa “Quédate en Casa”.
La vicemandataria, en una alocución dirigida al país por radio, televisión y medios digitales, indicó que el Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja en la depuración de esos hogares que hicieron la solicitud, compuestos mayormente por trabajadores informales.
“La depuración de la base de datos es esencial para evitar injusticias, como el ejemplo de una señora en (el barrio) La Zurza que reclamaba ser parte de Quédate en Casa, pero tiene un salario de 26,250 pesos reportado a la Tesorería de la Seguridad Social”, dijo Cedeño.
Precisó que realizarán ese mismo proceso de depuración con todos los listados y aplicaciones que han recibido para ser incluidos dentro de las 70,000 personas que anunció al país que serían beneficiados por el programa, en otro discurso pronunciado a la nación el jueves de la semana pasada.