Gobierno descartó 656,000 hogares que no califican para programa “Quédate en casa”

SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la Re­pública, Margarita Cede­ño, informó anoche que el Gobierno descartó a 656,000 hogares, de alre­dedor de un millón que se inscribieron para optar por los beneficios del progra­ma “Quédate en casa”, de­bido a que no califican pa­ra el subsidio transitorio diseñado para asistir a fa­milias afectadas por el co­ronavirus (Covid-19).

Cedeño, quien también coordina el Gabinete de Políticas Sociales (GCPS), precisó que esos hogares fueron descartados al cru­zar las bases de datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), el Ministe­rio de Hacienda y el Siste­ma Único de Beneficiarios (Siuben).

Ese cruce arrojó que  miembros esos hogares de­vengan salarios superiores a los 20,000 pesos, reciben la protección del Fondo de Asistencia Solidaria al Em­pleado (FASE) o uno de sus integrantes ya es beneficia­rio del programa “Quédate en Casa”.

La vicemandataria, en una alocución dirigida al país por radio, televisión y medios digitales, indicó que el Gobierno del presidente Danilo Medina trabaja en la depuración de esos hoga­res que hicieron la solicitud, compuestos mayormente por trabajadores informa­les.

“La depuración de la ba­se  de datos es esencial pa­ra evitar injusticias, como el ejemplo de una señora en (el barrio) La Zurza que re­clamaba ser parte de Qué­date en Casa, pero tiene un salario de 26,250 pesos re­portado a la Tesorería de la Seguridad Social”, dijo Ce­deño.

Precisó que realizarán ese mismo proceso de depura­ción con todos los listados y aplicaciones que han recibi­do para ser incluidos dentro de las 70,000 personas que anunció al país que serían beneficiados por el progra­ma, en otro discurso pronun­ciado a la nación el jueves de la semana pasada.

Salir de la versión móvil