SANTO DOMINGO.- El ministro de Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, resaltó la entrega de una “cantidad histórica” de viviendas en la actual gestión del presidente Luis Abinader, totalizando 15,000 unidades habitacionales subsidiadas por el Estado en un 60%.
Durante una entrevista en Despierta con CDN, el funcionario explicó que de ese total, cerca de 10,000 viviendas se entregaron a través del programa “Mi Vivienda”, y otras 3,500 mediante “Mi Vivienda Feliz”, iniciativa traspasada desde la Presidencia al Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived).
Bonilla agregó que a esto se suman otras viviendas construidas por instituciones como la Corporación del Alcantarillado y Acueducto de Santo Domingo (Caasd), así como otras que se han entregado en la Ciudad Juan Bosch.
Mecanismo eficiente de cobro: 40 % por Banreservas
“Nosotros no creemos en viviendas totalmente donadas porque la gente no aprecia lo regalado y no lo cuida”, expresó Bonilla.
El ministro explicó que el 40% restante del valor de la vivienda se cobra por el Banco de Reservas (Banreservas), logrando así una gestión de cobros eficiente en comparación con el antiguo modelo del Instituto Nacional de la Vivienda (Invi).
Además, el Banreservas subsidia la mayoría de los préstamos con una tasa preferencial del 8% y cubre la mitad del seguro del préstamo, lo que reduce significativamente el monto mensual que pagan las familias.
Bonilla citó casos donde familias que normalmente pagarían RD$27,000 mensuales, ahora solo pagan RD$12,000 gracias a estos acuerdos.
Optimismo en el sector construcción
Carlos Bonilla expresó optimismo con respecto al futuro del sector construcción, anticipando una dinamización económica impulsada por la posible baja de tasas de interés en Estados Unidos, lo que impactaría positivamente a nivel local.
Además, señaló la necesidad de actualizar las tasas por servicios técnicos del Ministerio, como el caso de las licencias de construcción, que actualmente tienen un costo fijo de RD$6,000, sin importar el tamaño del proyecto. También subrayó la urgente necesidad de mejorar los salarios del personal técnico del Mived para atraer y retener talento del sector privado.
El ministro de Viviendas también destacó que el Mived ha realizado más de 50,000 reparaciones de viviendas a nivel nacional y ha habilitado cerca de 700 camas hospitalarias en diversos centros médicos del país.
Las Parras se entregará en los próximos días
En relación con la cárcel de Las Parras, el ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, informó que la entrega oficial se realizará “dentro de unos días”, aunque la fecha inicial estaba prevista para el 10 de agosto.
El funcionario Carlos Bonilla indicó que se está trabajando en la coordinación con la Dirección de Prisiones para habilitar el centro lo antes posible y en la capacitación del personal administrativo.
ELCARIBE / OLIVER MATA