SANTO DOMINGO.- El Gobierno, a través de la Junta de Aviación Civil, dispuso ayer lunes el levantamiento de las operaciones aéreas de pasajeros y carga provenientes desde y hacia la República de Haití.
La resolución se emitió luego de una sesión extraordinaria celebrada también este lunes y tiene efecto inmediato. En LA Semanal con la Prensa, el presidente Luis Abinader confirmó la medida.
La resolución de la JAC es la 234-2023, firmada por su presidente José Ernesto Marte Piantini, consigna el punto único de la sesión extraordinaria: «Revisión de la medida dispuesta mediante la Resolución 191-2023 de fecha 14 de septiembre de 2023, emitida por la Junta de Aviación Civil, relativa a las operaciones aéreas de pasajeros y carga desde y hacia la República de Haití».
El documento indica que la JAC recibió instrucciones del presidente y del Consejo de Seguridad Nacional de la República Dominicana, tras la celebración de una reunión donde se decidió flexibilizar las medidas tomadas en septiembre pasado.
En otro paso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países, en el marco de la crisis provocada por la construcción de un canal en el Río Masacre, la JAC dispuso el envío de la comunicación a todas las instituciones que intervienen en el sistema aeroportuario dominicano, así como al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea de la República Dominicana, al Ministerio de Turismo, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Migración, el Instituto Dominicano de Aviación Civil y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y la de la Aviación Civil.
También, al Departamento Aeroportuario, la Asociación de Líneas Aéreas de la República Dominicana y a la Dirección de Inteligencia de Estado Mayor, así como a las demás instituciones encargadas de la ciberseguridad y Control de Comunicaciones, entre otros.
Comisión de la OEA
Sobre la comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitará a Haití a fin de mediar en el impasse con el desvío del río Masacre, el mandatario expresó que, en caso de no hacerlo este lunes, en el transcurso de esta semana se hará la visita a Puerto Príncipe, Haití.
La misma delegación de la OEA estuvo el 17 de octubre en Santo Domingo, donde se reunió con el canciller Roberto Álvarez y otros funcionarios, quienes les explicaron la posición de República Dominicana respecto al canal en el río Masacre.
Luego se informó que Haití no recibió a la comisión porque primero visitó a la República Dominicana, y porque no estaban autorizados a aterrizar en vuelos provenientes desde Santo Domingo. En ese sentido, la representación regresó a Washington. Luego de la visita pautada a Haití emitirá un informe, a fin de buscar una salida amigable al dilema entre ambos países.
Sobre el pedido de Haití para abrir su lado de la frontera para el comercio binacional, el jefe de Estado reiteró que las autoridades no retirarán el registro de datos biométricos a esos ciudadanos.
Lamentó que sectores políticos soliciten al Gobierno el retiro del registro biométrico a los haitianos, ya que es «parte de la seguridad nacional y ciudadana». «La política no puede llegar a ese nivel», dijo el presidente en el Palacio Nacional.
PEDRO MARTIN SANCHEZ