SANTO DOMINGO.- El ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, convocó a toda la sociedad a asumir la reforma policial como «un tema de nación».Extendió su convocatoria a la clase política «sin importar colores partidarios», al empresariado, a la sociedad civil, grupos religiosos y sectores organizados, a los cuales invitó a aportar, bajo el entendido de que «este es un tema de todos, no de un gobierno ni de un partido».
Proclamó que no hay marcha atrás en la transformación de la Policía Nacional, pese a la resistencia de unos sectores y el temor de otros.
Anunció que desde este lunes será abierta una oficina en ese organismo para recibir propuestas que contribuyan a mejorar.
Al disertar en la clausura del «Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias en el ámbito de la Reforma Policial», Vásquez Martínez expresó su convicción de que los cambios han iniciado «con buen ritmo, con buena planificación, con inteligencia, y criterios técnicos más acertados para lograr su ejecución, un paso de la teoría la práctica».“
Ahora toca concluir la hoja de ruta para pasar de las teorías, diagnósticos, consultas, talleres, seminarios, reuniones extensas de planificación con expertos nacionales e internacionales, a la adopción de medidas concretas que permitan a mediano y largo plazo nuestra transformación de la Policía Nacional”, manifestó Vásquez Martínez, quien estaba acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña.
Agregó que «no hay marcha atrás en este camino de esperanza y realizaciones que hemos iniciado en procura de solucionar un problema histórico, que ningún Gobierno se atrevió a dar el primer paso en procura de su solución”.
Agradeció el apoyo de Estados Unidos, Canadá, Honduras, España, Colombia, Panamá, Kenia y Chile, quienes «han dado lo mejor de sí en procura de colaborar con este gran esfuerzo del Gobierno, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que durante tres días apoyaron la iniciativa.
En tanto, el representante de la Oficina de la Unodc, José Vila del Castillo, resaltó que la integración de la sociedad civil a este proyecto es una ventaja que tiene República Dominicana.
Advirtió que este no es un reto de un Gobierno, sino de todo el país, por lo que debe incluir también a la oposición en el Congreso.
FINJUS DICE PROYECTO ES A CORTO PLAZO
A propósito, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, aclaró que este proyecto no es a corto plazo y debe involucrar a todos los sectores.
Aseguró que la modernización y digitalización de los expedientes y el acercamiento de la institución con la sociedad son pasos fundamentales para lograr este objetivo.
En el taller fueron destacados los avances del cuerpo del orden, su manejo en protestas, como la de la plaza de la bandera en 2019, el respeto a los derechos humanos, el acercamiento a la población.