SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció ayer que no flexibilizará las medidas adoptadas para combatir el Covid-19, por lo que se mantendrán todas las directrices como hasta ahora.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, dijo que la curva de la pandemia en varios países del continente americano se está aplanando pero que aún la situación no está estable ni lista para volver a la normalidad, tal como lo sugirió la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.
No obstante, Montalvo aseguró que a diferencia de otros países de la región, el ritmo de crecimiento de la pandemia del coronavirus en República Dominicana tarda 19 días.
“Esto significa que el sacrificio colectivo que hemos hecho durante todas estas semanas de estado de emergencia está dando, poco a poco, sus frutos”, expuso el funcionario.
El ministro explicó que no solo se está descendiendo la rapidez de contagios, sino que ya 24 de cada cien personas contagiadas se han reestablecido por completo, mientras que un alto porcentaje está en proceso de mejoría.
“Sin embargo, esto no quiere decir que debamos bajar la guardia, al contrario, debe servirnos para ver lo importante que es cumplir con las medidas que hemos tomado”, agregó.
Montalvo advirtió que por el momento se debe ser cauteloso ya que hay numerosos ejemplos de países que han relajado demasiado rápido las aperturas y se han visto obligados a dar marcha atrás.
“Por ejemplo Alemania, que a finales de abril había ya iniciado su lenta estrategia de desescalada, la semana pasada debió dar marcha atrás por un repunte de los contagios”, sostuvo.
DALTON HERRERA