Gobierno presenta propuesta para un Pacto por el Agua, supondrá una inversión de US$8, 500 MM

SANTO DOMINGO.- Las autoridades dominicanas presentaron este lunes la propuesta por el Compromiso Nacional para el Pacto por el Agua, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Con la participación de los representantes de los principales sectores sociales, el Pacto fue desglosado en sus alcances y se informó que consiste en un plan estratégico a 15 años (2021-2036), con un costo de 8,500 millones de dólares que serán ejecutados a razón de 567 millones por año.

En la ocasión, Abinader lo definió como un “pacto por la vida de todos los dominicanos”, y destacó que se trata de una ambiciosa iniciativa que incluye la rehabilitación y mantenimiento de las cuencas y las presas, así como otras obras para asegurar que el líquido llegue a todas las familias del país.

Apuntó que el Pacto será financiado con recursos locales, donaciones y préstamos internacionales.

Señaló que para el resto de su gestión, ya están identificados los fondos, pero es necesario consensuar y firmar el Pacto para que los próximos gobiernos le den continuidad de Estado. Por cierto, dijo que ponderan la posibilidad de que el acuerdo sea convertido en ley para asegurar que sea respetado y cumplido por futuras gestiones administrativas.

El mandatario expresó que se pueden solucionar los problemas en el sector agua, pero, para lograrlo, es necesario unir voluntades, capacidades y recursos, en torno a dicha temática.

Promovió el consenso de los distintos sectores para cristalizar un Pacto Nacional por el Agua, y así garantizar agua para agricultura, turismo y toda la población, además de gestionar con eficiencia los recursos hídricos a largo plazo.

Así mismo, habló de la necesidad de proteger los asentamientos humanos ante posibles catástrofes, y detalló que el Pacto consiste en seis ejes: Gestión del sector, Adecuada atención a las cuencas, Gestión eficiente de la demanda, Priorización del uso, Valoración del agua como recurso vital, Suministro eficiente en calidad y cantidad.

Al acto asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; los ministros de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Igualmente, el director de la Caasd, Fellito Suberví; el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache, así como la rectora de la UASD, Emma Polanco, y los dirigentes sindicales José -Pepe- Abreu y Gabriel del Río.

Más obras

El gobernante precisó que se pondera la construcción de obras como la presa de río Haina, así como la del Alto Yuna y la del Artibonito.

En algunos casos se harán fideicomisos públicos para ejecutar estos proyectos.

Asimismo fue enfático al afirmar que “ninguna obra que afecte las aguas será aprobada en este Gobierno”, y subrayó la necesidad de aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo para regular el sector y definir las áreas que ameritan protección medioambiental para evitar desmanes y contaminación ecológica.

La iniciativa, a largo plazo, busca la preservación y garantía del servicio de agua potable para todas las familias domincanas.

El ministro Ceara Hatton destacó que se pierde mucho líquido en la agricultura y otros sectores, por lo cual es necesario fomentar una cultura de eficiencia y mantenimiento de los recursos.

LING ALMANZAR

Salir de la versión móvil