El Gobierno dio a conocer ayer, que en aras de “empezar a construir transparencia”, informará al país desde el lunes venidero de “todos” los pagos que realiza a proveedores y contratistas del Estado.
Las informaciones relativas a este proceso darán comienzo con el período del 1 al 31 de enero, el cual abarca más de 10,000 transacciones, con desembolsos por 13, 800 millones de pesos, 21,000 millones de dólares y 5,000 millones de euros.
Cada mes el Gobierno presentará estos informes, según se informó en una rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional en la que participaron la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch; el director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel, y el tesorero Nacional, Catalino Correa Hiciano.
Correa precisó que el Gobierno suministrará a “todos los medios de comunicación escritos” un informe de 64 páginas que resume todas las erogaciones del Estado durante el primer mes del año.
“Este acontecimiento marca un hito en la historia de nuestro país, debido a que es la primera vez que se transparenta y se pone a disposición del país los pagos a proveedores y contratistas del Estado a través de la Tesorería Nacional”, aseguró el funcionario.
Estos pagos se realizaron a través de la Cuenta Única del Estado y estarán disponibles en el portal electrónico de la Tesorería Nacional. El informe incluye todos los detalles y conceptos de los pagos realizados.