SANTO DOMINGO.- Los más de RD$31,000 millones que República Dominicana ha destinado al subsidio de hidrocarburos en lo que va de año, han controlado la inflación y favorecido la recuperación económica, afirmó el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó.
“De no haber subsidiado a tiempo el 100% del alza del mercado de los combustibles, la inflación habría aumentado varios puntos porcentuales, probablemente sería 12% anual en vez de 8%”, indicó el funcionario durante un encuentro con la prensa.
Dijo que dicho subsidio “amortigua el impacto de la crisis en el poder adquisitivo de los más vulnerables y contribuye a la estabilidad económica”.
Bisonó habló junto al viceministro de Comercio Interno del MICM, Ramón Pérez Fermín, en presencia de los presidentes de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC), Demetrio Almonte; de la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles (ANADEGAS). Juan Matos, y de la Asociación Dominicana de Empresas de la Industria del Combustible (ADEIC), Miguel René de la Cruz.
ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS
Explicó que la estrategia de intervención desde el Gobierno para favorecer la recuperación económica y mitigar el impacto a los consumidores implica también una gestión para lograr estabilidad en los precios de las harinas, maíz, grasas y transporte público.
El viceministro Pérez Fermín desglosó el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía mundial y en la cadena de hidrocarburos, en especial en el precio del petróleo WTI (West Texas Intermediate), una de las variables para calcular los precios de los combustibles en el país.
Explicó que el comportamiento atípico de los precios de los combustibles responde a que, en términos generales, en el mundo se procesa aproximadamente la misma cantidad de crudo que en la década anterior pero la demanda de diesel ha aumentado en 35% – 40%.
IMPORTACIÓN DE PRODUCTOS TERMINADOS
Dijo que para satisfacer su demanda interna de combustibles, República Dominicana depende en más de 75% de la importación de productos terminados (gasolina, gasoil, etc.), esos cuyos precios están sujetos a las variaciones del crudo WTI.
En el caso de la gasolina, indicó, ha alcanzado precios más elevados durante la actual crisis geopolítica que durante la crisis bancaria de 2008, cuando el WTI se cotizó en US$150, mientras en los últimos meses no ha sobrepasado los US$123.