Santiago. Los gremios de la comunicación en Santiago acusaron a la Policía Nacional de proteger y obstaculizar la investigación con relación al agente que agredió a dos periodistas y a un reportero gráfico.
Durante rueda de prensa, los directivos del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP, Asociación de Locutores de Santiago (ALS), Asociación de Cronistas Policiales, la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) y la Asociación de Comunicadores Cristianos, denunciaron que el director del comando Cibao Central de la Policía Nacional, general Juan Bautista Jiménez Reynoso de manipular la agresión contra los comunicadores.
En la tarde del miércoles, la fiscalía confirmó que dejó detenido al agente Juan Ramón Pascual Ramírez, tras casi una semana de pedir su entrega. La medida de coerción será conocida el próximo martes
Agradecen al Ministerio Público por actuar y someter al policía y criticaron que el general Jiménez Reynoso se comprometiera a presentar al agente y luego se dio a la tarea de acudir al mercado y poner a los comerciantes a decir que los culpables de la agresión eran los comunicadores.
Es decir, que el reportero gráfico Roberto Reyes, del programa de José Gutiérrez que se transmite por CDN, canal 37 y las periodistas Marisela de la Cruz y Amparo Infante, pasaron de ser los agredidos a victimarios.
Juan Carlos Bisonó, del CDP, dijo que son varias las denuncias de agresiones cometidas por agentes policiales contra comunicadores de Santiago y otras zonas del Cibao.
Puso como ejemplo lo ocurrido recientemente con un reportero gráfico, que fue impedido por el comandante de la plaza del municipio de Jarabacoa en La Vega, que le impidió tomar imágenes.
La agresión se produjo mientras grababan imágenes del incendio que afectó el mercado modelo y la plaza Lorenzo Vargas (El Sombrero).
MIGUEL PONCE