SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, dijo ayer que el Ministerio de Educación en lo menos que está pensando es en la salud de los estudiantes y profesores, procurando el retorno gradual a las aulas que informó el ministro Roberto Fulcar.
“Me parece que hay una intención de cualquier cosa menos de preocuparse por la educación de los niños y niñas”, expresó. Asimismo, afirmó que es una incoherencia el retorno a las aulas ya que las clases se iniciaron en noviembre en modalidad a distancia y se gastó bastante en recursos tecnológicos.
“Es una incoherencia porque para noviembre, como era a distancia, se hicieron todos los preparativos con el tema tecnológico y en algunos sitios hasta se dotó a estudiantes”, dijo.
Agregó que “se imparte docencia a través de la radio y de la televisión, hay unos cuadernillos que se han elaborado mes tras mes para darle seguimiento a los estudiantes. Los docentes se organizaron para impartir docencia sea donde sea desde su propio celular, todo esto conlleva a un esfuerzo de todo el mundo”. Sobre los materiales a utilizar para el inicio de clases, la profesora dijo que el regreso a las aulas conlleva a una serie de preparativos entre los cuales están la higiene de los centros, además el material educativo que van a utilizar, el cual conlleva gasto por parte de los padres de los estudiantes.
“Ya a esta fecha estamos hablando de retornar a la semipresencialidad, proceso que conlleva a una serie de preparativos. Entre esos preparativos están los temas de libros de textos”, manifestó.
“¿Ahora a los padres se les va a exigir que compren libros para estos pocos meses que quedan de clase?”, cuestionó Guante, tras señalar que esos son de los temas que considera incoherencias por parte del Minerd y de los cuales mantienen su posición arbitraria ante este comunicado.
“Esas son de las cosas que nosotros planteamos que no están coherentes con los planteamientos que hacen algunos sectores para el reinicio de docencia semipresencial”, recalcó.Guante preguntó: “¿Y todo ese dinero y esfuerzoque se hizo, vamos a tirarlo ahora?”. Se refirió al dinero invertido en las clases a distancia iniciadas en noviembre pasado.
NAIROBI NUÑEZ