Guatemala está dispuesta a que se consulte el arancel del arroz con demás países del DR-Cafta

SANTO DOMINGO.- “Nosotros no somos un mayor productor de arroz, pero estaríamos dispuestos a consultar qué es lo que piensan todos los países, pero cabalmente negociando como bloque”, dijo a Diario Libre el embajador de Guatemala en el país, Javier Zepeda, sobre el urgido interés de la República Dominicana en negociar la desgravación del arroz en el DR-Cafta, un tratado del que la nación centroamericana también es signataria.

“Creemos que ese es el camino, precisamente: convocar una reunión, escuchar la posición de República Dominicana y, en función a eso, pues someterlo a consideración del bloque de países que conforman el DR-Cafta”, dijo.

Observó que esta coyuntura no debería usarse por ningún Estado  miembro del acuerdo para renegociar otro producto, pues es un riesgo que se corre cuando se abren estos espacios. “Al final, lo que habría que hacer es concentrarse en el  producto o renglón que se quiere renegociar”, insistió.  

Un acuerdo entre todos

Una comisión interministerial el gobierno está encargada de renegociar -especialmente con Estados Unidos- el punto de que a partir del 2025 el arroz estadounidense entre a puertos dominicanos con arancel cero, cuando el calendario de desgravación progresiva de ese producto concluya dentro del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta, por sus siglas en inglés)

Una vez eso ocurra, el sector arrocero nacional teme ser desplazado del mercado por las importaciones, una situación que el presidente Luis Abinader asegura que no permitirá.

Sin embargo, para que se modifique la desgravación todos los países signatarios del tratado deben estar de acuerdo. Ya Estados Unidos notificó que no apoya renegociar el acceso a los mercados.

“Para renegociar uno de los renglones del DR-Cafta tiene que haber un consenso entre todos los países, entonces entendemos que habría que seguir esa línea”, reconoció Zepeda.

Sin embargo, el diplomático informó que en el año que tiene como embajador, no tiene conocimiento oficial de alguna reunión entre el gobierno de su país y el dominicano para tratar el tema de la renegociación del arroz.

“Hemos sido cabalmente respetuosos del marco legal, entendiendo que para renegociar un aspecto hay que hacerlo en función de un consenso entre todos”, insistió.

Además de Estados Unidos, Guatemala y República Dominicana, son parte del DR-Cafta Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Los países centroamericanos lo firmaron primero en 2004. Más tarde en ese año se adhirió Quisqueya. Fue ratificado en el Congreso Nacional antes de entrar en vigencia en 2007. En ese entonces, sectores criticaron que su ratificación se hizo de manera acelerada y que se debió excluir el arroz.  

Sobre posición de Abinader

Sobre la postura enérgita asumida por el presidente Abinader de que no abrirá el mercado al arroz de Estados Unidos, a pesar de lo establecido en el acuerdo, Zepeda indicó que cada nación es soberana en sus decisiones. 

“Cada país tiene su propio contexto y cultura, pero insistimos en que lo más importante es respetar en bloque lo que como bloque se negoció”, dijo.

MARIELA MEJIA / DIARIO LIBRE

Salir de la versión móvil