SANTO DOMINGO.- El abogado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, criticó el manejo de más de RD$20,900 millones por parte de la gestión del expresidente Danilo Medina, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19.
El funcionario publicó una carta abierta dirigida a Medina, titulada “A Danilo, con cariño”, la cual inicia con una evocación cinematográfica que sirve como metáfora para describir a Medina como alguien que, contra viento y marea, alcanzó el éxito.
La carta, que está disponible de forma íntegra en el portal digital elCaribe.com.do, se refiere al debate sobre la deuda pública.
Gómez Mazara celebró que las críticas recientes al gobierno actual del PRM hayan obligado a revisar cifras, porcentajes y modalidades de pago, lo que “permite sepultar la costumbre de la descalificación personal y abrir espacio a discusiones técnicas basadas en datos verificables”.
En ese contexto, detalló una operación financiera ejecutada el 31 de julio de 2020, por un monto superior a RD$20,900 millones, mediante la instrucción del Ministerio de Hacienda. Dijo que esta transacción se realizó sin cumplir el debido proceso administrativo, en plena emergencia sanitaria por el COVID-19, y sin la participación de las instancias técnicas responsables del control fiscal.
El funcionario señaló que no se involucraron las direcciones de Reconocimiento de Deuda, Administración de Recursos Financieros, Tesorería Nacional ni la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, lo que según él constituye una violación grave a los procedimientos establecidos, y representa un fraude fiscal de gran escala que hoy forma parte de expedientes como Calamar y Anti-Pulpo. Denunció que la operación descrita priorizó intereses particulares sobre las necesidades colectivas de la población.
GENRRIS AGRAMONTE