Guterres al fin inmediato de la guerra, «una maldita pesadilla»

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este sábado a los líderes internacionales reunidos en El Cairo que negocien un alto el fuego inmediato entre Hamás e Israel y pongan fin a la «maldita pesadilla» que está siendo este nuevo conflicto en una región que se encuentra, una vez más, «a un paso del precipicio».

En su turno de palabra durante la sesión de apertura inicial, y tras condenar tanto los ataques de Hamás contra la población israelí como la respuesta israelí contra los residentes de Gaza, Guterres ha establecido una serie de «claros objetivos a largo plazo» que pasan por «el acceso inmediato y constante de ayuda humanitaria para Gaza», la «liberación incondicional» de todos los rehenes por parte de Hamás y el «fin inmediato de la violencia» que corre el riego de propagarse por la región entera.

APERTURA PROVISIONAL DEL PASO DE RAFA

Estas declaraciones han tenido lugar solo horas después de la apertura provisional del paso de Rafá por Egipto con el primer cargamento de ayuda humanitaria para Gaza desde el estallido de la guerra el 7 de octubre. Veinte camiones, a juicio de Guterres, insuficientes para satisfacer las necesidades urgentes de la población.

«Quiero expresar mi profunda gratitud a Egipto a este respecto. Pero el pueblo de Gaza necesita un compromiso para mucho, mucho más: una entrega continua de ayuda a Gaza en la escala que se necesita, y estamos trabajando sin parar con todas las partes relevantes para que esto suceda», ha manifestado.

Por último, y como ya hiciera el presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, en su discurso inicial como anfitrión de la cumbre, Guterres ha pedido como objetivo final «el único fundamento realista para una paz y una estabilidad verdaderas: una solución de dos Estados».

«Los israelíes deben ver materializadas sus necesidades legítimas de seguridad, y los palestinos deben ver realizadas sus aspiraciones legítimas de un Estado independiente, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, el derecho internacional y los acuerdos previos», ha declarado.

EUROPA PRESS

Salir de la versión móvil