Guy Philippe, un exoficial de policía, exlíder rebelde, que en 2004 encabezó el golpe de Estado que condujo a la caída del presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, llegó a Haití y desde entonces se han escenificado varias protestas en busca de «cambiar el sistema».
Philippe fue elegido senador de Haití, pero no pudo asumir el cargo debido a que fue arrestado y extraditado a Estados Unidos en 2016 tras ser acusado de tráfico de cocaína y lavado de dinero.
El 21 de junio de 2017 fue condenado a nueve años de cárcel por el delito de lavado de dinero procedente del narcotráfico en Miami, tras declararse culpable como parte de un arreglo con el cual sería eximido de la cadena perpetua, según explicó su abogado, Zeljka Bozanic.
En diciembre de 2023 las autoridades haitianas lo interrogaron en una comisaría donde estaba detenido un día después que Estados Unidos lo repatriara a Haití.
Desde su llegada a Haití, el golpista Guy Philippe se ha propuesto realizar una «revolución» para «cambiar el sistema» en Haití a través de manifestaciones en todo el país.
«Sabemos, podemos ver y todo el mundo puede ver, que en Haití, desde el asesinato del padre de la nación, Jean-Jacques Dessalines, tenemos un sistema en el que hay un grupo que acapara toda la riqueza del país», declaró Philippe en una emisora.
Ahora Haití ha entrado en un nuevo escenario de protestas, destrucción y amenazas encabezado por Guy Philippe.