“Habrá fusiones de ministerios importantes y supresión de direcciones”

Igualmente, dijo que el Gobierno evalúa un aumento del salario mínimo para los servidores del sector público

SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública (MAP), Sigmund Freund, reveló ayer que en las próximas semanas el presidente Luis Abinader anunciará un amplio proceso de reestructuración del Estado que abarca fusionar algunos ministerios y suprimir algunas direcciones.

El funcionario aseguró que el proceso no implicaría despidos masivos de empleados en la administración pública, sino que serán reubicados. Freund no dio detalles de las instituciones que serán impactadas con las medidas porque, según dijo, será el presidente Luis Abinader el que lo anunciará en el momento que lo considere oportuno.

“El presidente tiene la concepción de que un Estado más pequeño es un estado más eficiente”, comentó Freund.

“Lo que sí es que habrá fusiones de ministerios importantes; habrá supresión de algunas direcciones, de algunos ministerios y habrá también reubicación de competencias entre instituciones que hoy tienen duplicadas sus funciones”, expuso el titular del MAP.

Igualmente, expuso que algunas instituciones públicas ya cumplieron el rol para el que fueron creadas y que serán eliminadas en la estrategia de reducir el aparato estatal.

“La idea es que aquellos entes administrativos, los cuales se requiera, por su naturaleza, reubicar sus competencias en otros, se estará haciendo; aquellos entes administrativos en los cuales por la propia naturaleza de ellos, ya ha pasado su competencia por otras leyes que han sido aprobadas o de manera administrativa, entonces tenemos que echarlos hacia un lado, es una racionalización y eficientización de la administración pública, y el alcance será importante, eso sí se puede decir”, apuntó.

Sigmund Freund dijo que en la evaluación al aparato estatal han encontrado muchos gabinetes que fueron creados en pasadas administraciones y que ejecutan tareas que corresponden a entidades que tienen esos fines.

“El presidente tiene como objetivo en esta gestión, y él lo ha dicho en distintas ocasiones, que quiere dejar el legado como presidente reformador, y uno de los elementos de esa reforma es entrarle a lo que debe ser la eficiencia y racionalización de la administración pública en la República Dominicana”, expuso.
El ministro del MAP fue el invitado de esta semana de la entrevista Especial de elCaribe y CDN.

La conversación estuvo encabezada por el director de elCaribe, Nelson Rodríguez; la directora de CDN, Alba Nely Familia, y los comentaristas de Despierta con CDN, Katherine Hernández y Federico Jovine.
Dijo que el sector público es el mayor empleador en el país y que esa es una realidad social que no se puede cambiar de la noche a la mañana. “Lo que sí vamos a ir mejorando las condiciones laborales y de las entidades que ofrecen servicios”, expuso.

Freund abundó sobre la idea del presidente Abinader de eficientizar el Estado. “El objetivo es hacer un Estado más funcional, más eficiente, que de una manera u otra, no sea una carga tan pesada para el erario; y también hacer una revisión completa de la estructura de la administración pública. Muchas instituciones que tenemos, algunas tienen duplicidad con otras instituciones, de igual manera, se dan los casos de instituciones que ya su vida útil concluyó porque fueron creadas en coyunturas muy específica”, explicó el funcionario.

Refirió que desde el primer gobierno Abinader ha tenido la idea de reducir el tamaño del Estado.
“Desde el primer gobierno del presidente Abinader ha procurado la eficientización de la administración pública y la racionalización de la misma, en su primer periodo algunas fueron eliminadas como la CDEEE (Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales) y otras instituciones como la OISOE quedaron eliminadas cuando se creó el Ministerio de Vivienda; esa tarea quedó inconclusa y el presidente en este momento cuando entiende que hay situaciones distintas en la sociedad dominicana; hemos pasado situaciones como la del Covid, también lo de la guerra en Ucrania, ya es el momento para aplicar en toda su amplitud esa propuesta que el presidente tenía desde el inicio cuando era candidato presidencial en el año 2019”, refirió el funcionario.

Aumento salario mínimo

Sigmund Freund explicó que la reforma laboral está liderada por el Ministerio de Trabajo y dijo que el papel del MAP se limita a los anuncios que se harán de mejora en los niveles salariales en el sueldo mínimo y el teletrabajo.

“El aumento del salario mínimo del sector público es una necesidad, esa es una necesidad y entiendo que los servidores públicos lo ameritan; y una de las críticas que hago, es que la sociedad de manera permanente reclama por la mejora de los salarios del sector privado, pero en la administración pública, que realizan una labor sumamente importante, se hace necesaria una modificación a la Ley General de Salario, que es la que ha provocado el estancamiento a la mejora de los salarios en la administración pública, y porque no, una mejora al menos a los salarios mininos de los empleados públicos, que la última vez que fue tocado fue hace doce años”, sostuvo.

En otro tema, el funcionario dijo que la ley de Responsabilidad Fiscal era necesaria para eficientizar el gasto público. “Para poner control al gasto público requeríamos de una ley que nos exigiera a la administración pública, que pudiésemos cumplir con lo que establece y destinar gran parte del presupuesto a inversión de capital y no a inversión de gasto corriente como ha venido ocurriendo en la República Dominicana, la idea es, nosotros mismos como gobierno ponernos controles”, apuntó Freund.

El funcionario reconoció que se han producido algunos incrementos en la nómina pública pero que ha sido el crecimiento del personal de educación, salud y agentes policiales.

“Con esta reestructuración que viene lo que haremos es que estaremos evaluando cual es el personal que tendrá que moverse a otras instituciones, no estamos hablando de un despido masivo, es importante aclarar y no dejar dudas; lo que vamos a hacer es una diagnóstico, un análisis, a la administración pública para hacerla más eficiente; podemos determinar que si el personal que está hoy es el mismo que se requiere, eso es probable, y habrá que incrementarlo en algunos sectores”, expuso Freund.

Sostuvo que el gobierno está comprometido con enviar un mensaje a la sociedad dominicana de que la mayor cantidad de recursos serán destinados a los gastos de inversión como infraestructura, educación y salud y que eso requiere organizar la casa en lo relativo al gasto corriente.

Una reforma distinta

El ministro de Administración Pública dijo que la reforma y modernización del Estado que impulsa el presidente Abinader es distinta a las que se han hecho en los últimos 20 años. Consideró que la mayoría congresual con la que cuenta le permitirá abordar con mayor profundidad muchas de esas reformas. Igualmente dijo que el gobernante tiene la voluntad política de salir adelante con las reformas que requiere el Estado.

“Para poder abordar algunos aspectos de la administración pública se requiere de leyes, y en algunos momentos no tenían la posibilidad de tener un Congreso que tuviera la misma visión del presidente de la República, de su visión de reforma, que son más de diez que ya fueron discutidas en el CES”, apuntó.

Igualmente, dijo que ya se han hecho los diagnósticos necesarios sobre las necesidades de reforma de la administración pública.

Resaltó que se es un funcionario de acción y resultados, no de filosofar. “Estoy convencido que el alcance de lo que vamos a lograr en los próximos dos años será muy distinto a lo que se ha visto en los últimos 20 años, serán resultados tangibles, concretos y serán de agrado para la sociedad dominicana en general”, aseguró.

Modernizará los procesos del MAP

El nuevo ministro de Administración Pública dijo que trabaja para eficientizar y modernizar esa institución. “Si queremos organizar y modernizar hacia afuera, lo primero que tenemos que hacer es organizar la casa, y la realidad es que a pesar de los avances del Ministerio, tenemos muchas tareas que abordar, hay ausencia del uso de las tecnologías, escasez de sistemas para abordar toda esa demanda”, reconoció. Sigmund Freund dijo que manejan más de mil solicitudes mensuales y que para dar respuesta se requiere la implementación de tecnologías. “Creo que el Ministerio no ha sido abordado desde el puno de vista financiero en todo lo que amerita; el presidente se ha comprometido a darnos un presupuesto mayor, en el sentido de que podamos hacer uso de las innovaciones para dar un mejor servicio al Estado y al ciudadano”, reveló. Sostuvo que por falta de herramientas no se sabe con certeza la cantidad de empleados públicos.

Transparencia
El presidente ha reafirmado el comportamiento ético de los funcionarios y conminó a presentar su declaración jurada”

Retos
La descentralización no se ha ejecutado como tal, hay un concepto de dependencia que no les permite desarrollar con plenitud esas funciones”

YANESSI ESPINAL / EL CARIBE

Salir de la versión móvil