Haití replantea su presupuesto para enfrentar la inseguridad y otros aspectos

PUERTO PRINCIPE.- El Gobierno haitiano anunció este sábado la ejecución de un Presupuesto Nacional que, entre sus prioridades, se fija una respuesta «urgente» y «coordinada» para establecer la paz y garantizar la estabilidad, en momentos en los que han aumentado los ataques a civiles por parte de las bandas armadas que dominan el 80 % de la capital.

En un documento dado a conocer por la oficina del primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, se informó de que se dará prioridad también a la recuperación económica e infraestructura, la revisión constitucional y el diálogo nacional, defender el Estado de derecho y la Justicia y la organización de elecciones generales «transparentes e inclusivas».

«En el contexto de una crisis multidimensional sin precedentes, este presupuesto rectificativo es una palanca esencial para hacer frente a los retos económicos, de seguridad y sociales a los que se enfrenta Haití», dijo el comunicado.

El Gobierno se planteó estimular el crecimiento, impulsar el empleo, rehabilitar las infraestructuras críticas y mejorar la seguridad alimentaria» del país, el más deprimido del Hemisferio Occidental.

Consciente de las limitaciones presupuestarias y de las grandes expectativas de la población, el Gobierno afirmó que sitúa el rigor, la transparencia y la eficacia en el centro de este proceso. Este presupuesto rectificativo pretende estabilizar los desequilibrios macroeconómicos, responder a las urgencias humanitarias y sentar las bases de una transformación sostenible e inclusiva.

Fils-Aimé ha lanzado una serie de diálogos con los actores políticos y de la sociedad civil.

El 19 y 20 de este diciembre se celebraron reuniones «esenciales» con representantes de las principales confesiones religiosas de la República, «en un espíritu de diálogo y unidad nacional» y con el objetivo de «sensibilizar sobre la necesidad de trabajar juntos para hacer frente a los desafíos de Haití».

El jueves, el jefe de Gobierno se entrevistó con la Conferencia Episcopal, y al día siguiente lo hizo con la Federación Protestante Haitiana. Estas consultas forman parte de un «esfuerzo decidido» para entablar discusiones profundas y constructivas con los sectores clave de la nación.

El documento afirmó que el primer ministro proseguirá estas consultas con determinación y humildad, consciente de que sólo una movilización colectiva en torno a la causa nacional puede trazar el rumbo del futuro.

Búsqueda de armonización

El Gobierno reiteró su compromiso de tender puentes entre todos los componentes de la sociedad haitiana. Este camino hacia la armonización de voluntades es esencial para reavivar la esperanza, consolidar la paz y restablecer la confianza entre los actores de la vida nacional, destacó el documento oficial.

Fils-Aimé proseguirá estas consultas con determinación y humildad, consciente de que sólo una movilización colectiva en torno a la causa nacional puede trazar el rumbo del futuro, agregó la información.

El Gobierno haitiano anunció el jueves que establecerá el estado de emergencia en todo el país a partir de mañana domingo y durante un mes.

Esta decisión se hace «con el fin de facilitar las distintas intervenciones de la Policía (Nacional Haitiana) en la lucha contra la inseguridad y hacer frente a la crisis agrícola y alimentaria en el país».

Haití enfrenta una crisis sin precedentes marcada por el poder de las bandas armadas que han sembrado un clima de inseguridad casi total en la capital y algunas otras zonas del país. En las últimas semanas estas organizaciones irregulares han cometido varias matanzas de civiles en Puerto Príncipe y comunas cercanas.

EFE

Salir de la versión móvil