SANTO DOMINGO.- Miguel Valerio, abogado de Santiago Hazim, afirma que el testigo estrella del Ministerio Público lo perdonaron en dos procesos de corrupción, y que los 3 imputados que admiten haber pagado sobornos al entramado corrupto en Senasa no han señalado a Hazim como receptor, como ha afirmado el Ministerio Público y otros abogados querellantes.
Asegura que el Código Procesal Penal ordena medidas especiales para personas que, como el exdirector del Senasa, padezcan una condición de salud, no lo envien a prisión preventiva.
Añadió que la indignación por las acusaciones hizo que a Hazim «se le salieran las lágrimas» mientras declaraba ante el tribunal, alegando que es una persona honesta.
Querellas en Caso Senasa
Tres empresarios que figuran como imputados por el desfalco y déficit en el Seguro Nacional de Salud (Senasa), admiten hechos y señalan al exdirector de la entidad como receptor de sobornos a través de testaferros dijeron los representantes del Ministerio Público y abogados de víctimas en el caso..
Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Pineda Perdomo, al hacer su defensa material ante el juez Rigoberto Sena del Tribunal de servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, habría manifestado que entregaron sobornos a la presunta estructura instaurada en el Senasa cuando Hazim ejerció la función pública como titular.
Mirna Ortiz, directora de persecución del Ministerio Público, dijo que los empresarios están colaborando con el órgano investigativo y no especificó si variará el pedido de imposición de 18 meses de prisión preventiva a ellos así como a Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, exgerente financiero; Germán Rafael Robles Quiñones, exconsultor jurídico; Francisco Iván Minaya Pérez, exgerente de Servicios de Salud, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Rafael Luis Martínez Hazim, fundador del Centro de Telemedicina MyCare.
“Esta medida de coerción, ha sido de tal magnitud que tres de los imputados han admitido su participación en los hechos y han admitido también su colaboración con el Ministerio Público, aportaron elementos de prueba y admitieron que los mismos pagaron soborno a miembros del Senasa, incluido su exdirector, el doctor Hazim”, manifestó Ortiz al señalar que la audiencia fue recesada para continuar este viernes a las 2:00 de la tarde.
Las maniobras financieras a lo interno del Senasa involucraron sumas que ascienden a casi 16 mil millones de pesos.
Raquel Peña califica de «inadmisible» el caso Senasa
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el exprocurador general Francisco Domínguez Brito y el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Secilio Espinal, coincidieron en que el caso Senasa debe investigarse hasta las últimas consecuencias, no solo por el desvío de fondos públicos, sino por su impacto humano, sanitario y ético en la sociedad dominicana.
Raquel Peña afirmó que el Gobierno dominicano no encubre ni tolera actos de corrupción, y reiteró que el Ministerio Público, como órgano independiente, debe actuar con total firmeza en el caso Senasa Operación Cobra.
“Vinimos a gobernar, no a tapar actos de corrupción, inmediatamente se identifican, no se oculta absolutamente nada, el Ministerio Público tiene que atender este caso y llevarlo hasta las últimas consecuencias”, sostuvo.
Abinader instruye crear comisión para mayores controles en SeNaSa
El presidente Luis Abinader instruyó para que el Consejo Nacional del Seguro Nacional de Salud (Senasa) modifique el reglamento interno de esa institución, y se cree una comisión técnica de cinco miembros que designará el Poder Ejecutivo, con el objetivo de impactar en la eficiencia y efectividad de sus funciones.
Esto, en el marco de una serie de medidas que procuran fortalecer el sistema de supervisión, control y administración del riesgo de la referida entidad.
Por disposición del presidente Abinader, se designará en esa comisión al doctor Arismendi Díaz Santana, quien la coordinará, así como a los señores Pedro Ramírez Slaibe, Federico Lalane José, el magistrado Alexis Read (una vez concluya sus funciones en la Suprema Corte de Justicia) y Nora Elizabeth Sánchez Padilla, ex coordinadora de Participación Ciudadana.
