Espaillat. Un agente policial resultó gravemente herido al ser impactado por los disparos de manifestantes durante un paro en el distrito municipal de Canca la Reina, en la parte baja de Moca en esta provincia.
El agente, identificado como Darío Trinidad de los Santos, presenta un impacto de bala en la cabeza que obligó a ingresarlo a la clínica Unión Medica del Norte. Trinidad de los Santos está adscrito a la comandancia de Moca y continuamente patrullaba en Canca la Reina. El vehículo que conducía el policía también presenta varios impactos. Algunos comunitarios precisaron que el paro en reclamo de obras les tomó por sorpresa.
Los manifestantes quemaron neumáticos y durante la madrugada de ayer se escucharon detonaciones de bombas de fabricación casera. En la carretera Duarte, del lado de Licey al Medio, también colocaron piedras y palos, lo que afectó por varias horas el tránsito ente Moca y Santiago. En la escena donde tirotearon al agente se observaron casquillos de fusiles y pistolas.
Osvaldo Brito, del Frente de Lucha Unión y Progreso (FLUP), dijo que en el caso de Canca la Reina reclaman que terminen la escuela Ramón Rodríguez, tres puentes en igual número de comunidades y que están en etapa de construcción y agua potable.
En horas de la tarde, los manifestantes se concentraron en vigilia en el parque Duarte de Santiago para demandar rebaja de los artículos de primera necesidad y de los combustibles, contra las alzas de la tarifa eléctrica y reconstrucción de caminos vecinales. Brito informó que continuarán las jornadas de protestas en diversas comunidades del Cibao.
El distrito municipal de Canca la Reina es dirigido por Víctor Bretón, quien hasta antes de las elecciones del año 2020 fue el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), hasta el momento ha contado con gran respaldo del gobierno central al disponer de los recursos para la realización de pequeñas obras que ha reclamado la comunidad, lo que justifica la ausencia de manifestaciones de protesta.
MIGUEL PONCE