Santiago. El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) ha escrito un nuevo capítulo en la historia de la ortopedia, pues por primera vez en el país, se ha realizado con éxito una cirugía de salvamento de pierna que integró la impresión 3D.
La intervención ha permitido devolver la esperanza a William de Jesús Abreu, de 27 años, residente de la comunidad La Ermita, en la provincia Espaillat, cuya única alternativa parecía ser la amputación.
Abreu sufrió un accidente de tránsito en motocicleta que le provocó la pérdida de 20 centímetros de su hueso tibial.
Durante dos años el paciente recibió las atenciones del médico Eudes Fernando Espinal, director del Hospital de alta complejidad y Medicina Avanzada (HACMA Medical Center) de San Francisco de Macorís, ambas instituciones coordinaron los servicios.
Espinal, un reconocido especialista del Homs en el área de la ortopedia avanzada que ha realizado especialidades en diferente parte del mundo sobre la medicina ortopédica en sus más modernos procesos curativos.
Proceso médico
El galeno Eudes Fernando Espinal informó que la solución surgió en un vuelo a 36 mil pies de altura rumbo a Boston.
“En ese viaje hice un bosquejo de lo que podía ser una pieza para sustituir el hueso perdido. Ese dibujo lo llevamos a diseño digital y finalmente a impresión en 3D”, explicó.
Sin embargo, en su búsqueda de una segunda opinión, William llegó a la consulta de Eudes Fernando Espinal, un especialista del HOMS con una visión avanzada de la medicina.
La solución no vendría de un banco de huesos, sino de una impresora 3D. El proceso fue meticuloso y colaborativo:
Se tomaron imágenes precisas de la pierna de Abreu. Los ingenieros especializados en Alemania, liderados por Ricardo y Arón Romero, utilizaron estos datos para diseñar digitalmente un implante de titanio que replicara a la perfección la sección de tibia que le faltaba.
El implante fue producido por la empresa venezolana Implantes Genéricos Progen, C.A., reconocida por su especialización en implantes médicos y galardonada con el premio nacional de innovación tecnológica en 2018 en su país.
En la intervención participaron la doctora Albania Ureña, la anestesióloga Miriam de los Santos, el ortopeda Carlos Almánzar, así como de técnicos especializados.
Destacan que este tipo de cirugía brinda esperanza
El implante de titanio fue reforzado con injertos óseos para asegurar una fusión exitosa y duradera con el tejido óseo del paciente.
El doctor Espinal subraya que el éxito de este caso va más allá del avance tecnológico.
“No se trata solo de salvar una extremidad, se trata de devolver esperanza, dignidad y calidad de vida a un joven que creía perdido su futuro”, afirmó. El procedimiento histórico no sólo pone a la República Dominicana en el mapa de la medicina avanzada, sino que también refuerza la filosofía del HOMS en innovación.
El galeno expresó que el caso de William de Jesús Abreu es hoy el vivo ejemplo de cómo la ciencia y la compasión pueden unirse para transformar vidas, y es un testimonio del compromiso de un equipo médico que no se conformó con un diagnóstico, sino que buscó una solución que le permitió a su paciente caminar hacia un futuro.
MIGUEL PONCE