Santiago. El principal centro de acopio de productos agrícolas del Cibao, el mercado Hospedaje Yaque enclavado en la parte baja del municipio cabecera de Santiago de los Caballeros, continúa siendo un desafío latente por las condiciones de deterioro en que opera.
Y es que a pesar de que su flujo de transacciones supera ya los 20,000 millones cada año, la edificación construida en el año 1953 hoy en día es un chiquero utilizado para que algunas personas lo tomen como baño público para hacer sus necesidades fisiológicas.
En un recorrido hecho por reporteros de elCaribe, se pudo constatar las pésimas condiciones en que funciona el mercado. “Aunque tenemos baños, aquí la gente hace sus necesidades fuera de él, debido a que están dañados. El administrador solo hace cobrar los impuestos y nada de reparar las cosas que se requieren arreglar. Muchas veces caminamos en medio de las heces fecales”, apuntó un vendedor que no quiso ofrecer su identidad.
Los buhoneros se quejan además de la deficiencia en la recogida de la basura, que genera la proliferación de alimañas.
Sin prioridad políticos
Hasta el momento, solo el candidato a la alcaldía por el Partido Revolucionario Moderno, Ulises Rodríguez, ha planteado la necesidad de un rescate del mercado Hospedaje Yaque.
Sin embargo, ni la actual Alcaldía, ni el gobierno central se han interesado en intervenir e higienizar el centro de acopio.
Un estudio levantado por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y el Plan Estratégico de Santiago (PES), subraya que el mercado más importante de Santiago y la región del Cibao tiene un movimiento económico entre 640 a 720 millones por día, lo que equivale a prácticamente el 25 % del PIB de Santiago.
Para el saneamiento del lugar se ha establecido un presupuesto de inversión estimada en siete millones de dólares calculados por el Banco Interamericano de Desarrollo BID y el CDES, y otros 374 millones de pesos para concentrarlos en cuatro intervenciones: Mejoramiento de la distribución y funcionalidad en 2,235 metros cuadrados de construcción interiores para locales comerciales, peatonización de la calle Capotillo y Pedro M. Hungría para acondicionar el comercio exterior al hospedaje de 64 locales.
Se ubica en la unidad zonal de planificación número uno en el barrio La Joya con una superficie de 5, 819 metros cuadrados, alrededor de 75 módulos y 425 góndolas. Más 52 puestos de ventas sin casetas; más de 350 vendedores ambulantes (carretilleros).
Mercado acoge 90 por ciento productores Cibao
Se estima que cerca del 90% de los productos alimentarios agropecuarios que llegan a Santiago son mercadeados en el Hospedaje Yaque.
Desde colmados, pulperías y ventorrillos de todos los barrios de la ciudad adquieren sus productos en ese lugar.
Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo Estratégico de Santiago, recuerda que desde el siglo XIX, el mercado sirve como fuente de empleos y negocios para productores, campesinos, jornaleros, camioneros, marchantas, carretilleros y todo tipo de vendedores.
MIGUEL PONCE