Hospital lleva diez años sin ambulancia

Espaillat. El hospital del distrito municipal José Contreras (Villa Trina) lleva 10 años sin contar con una ambulancia y su estructura presenta filtraciones por lo que enfrenta dificultades para ofrecer atenciones a los pacientes.

El centro de salud fue construido en 1994, pero su actual estructura data del 2010. La ambulancia y varios hierros de camas y sillas permanecen en el patio, debido a que fueron descargados.

Ante una urgencia para trasladar a un paciente, de acuerdo a la directora, la doctora Érica León, deben acudir a la red de emergencia para hacer los referimientos y así poder llevarlos al hospital Toribio Bencosme en Moca, pese a la larga distancia y las condiciones de la carretera. León reconoce que se requiere de una ampliación debido a que carecen de área de cirugía y para consultas ginecológicas.

“En la actualidad nos hace falta contar con mayor personal administrativo, y la ampliación para un área quirúrgica, así como espacios para consultas de ginecología” expresó.

Deterioro

En un recorrido hecho por un periodista de elCaribe, constató que varias partes del techo presentan filtraciones serias que requieren la intervención urgente por parte del Servicio Nacional de Salud. La lavandería funciona en el mismo lugar donde guardan los cilindros de gas propano. Sergio Vásquez, administrador del hospital, dijo que en las conversaciones sostenidas con la gobernadora provincial de Espaillat, Juana Rosario de Candelier, esta dijo que tenían en sus manos una ambulancia.

Dirigentes comunitarios y populares consideran urgente que el gobierno disponga la ampliación y reconstrucción de este hospital. Juan Compres, del movimiento Los Peregrinos de Moca, dijo que han acudido a vigilias y otros métodos de lucha para que intervengan los centros sanitarios.

También requiere la reparación de sus calles

A las limitaciones que tiene el hospital, se suman las condiciones de deterioro de sus calles lo que complica la accesibilidad. José Contreras es un distrito municipal del municipio cabecera de Moca que fue creado en el año 1954 y en la actualidad tiene una población cercana a los 10 mil habitantes. Debido a las condiciones de vida, muchos han decido emigrar.

MIGUEL PONCE

Salir de la versión móvil