Huelga en SFM

POR MARCOS SANTOS.- Uno de los dirigentes convocantes a la huelga de este martes 7 y miércoles 8 del presente mes de marzo, me expresó lo siguiente: “Los funcionarios del Gobierno han sido los principales promotores del movimiento de protesta al acudir en masa a los medios de comunicación, han sido ellos que han promocionado la huelga”.

Para luego agregar, “la presencia de guardias y policías, también nos favorece, porque la gente se mete en miedo por sí sola y se queda en sus casas, esos funcionarios nos han hecho un gran servicio en el montaje de la huelga”.

Particularmente, creo firmemente que muchas personas residentes en San Francisco de Macorís estaban ajenos o indiferentes al llamado a paro, es más, muchos ni siquiera lo sabían, y en cierta forma los denominados “voceros” del gobierno, se lo hicieron saber.

Y es que algunos de los “voceros” del gobierno estaban en muy bajo perfil, y eso llamó más la atención, y les facilitó el trabajo de prensa y comunicación a los grupos populares.

En cierta forma, la administración del presidente Luis Abinader, se nota atada de pies y manos en materia de comunicación en la Provincia Duarte, cuando se presentan este tipo de eventos.

Y es que un llamado a huelga por parte de quien sea, nunca será atacado mediaticamente por unos de los principales funcionarios del área comunicacional gubernamental en esta demarcación, que lo es Edy Múñoz, quien hasta hace pocos años, era la principal figura de innumerables jornadas de protestas en este municipio y en otras partes del país.

Incluso, hasta hace poco tiempo relativamente, quienes hoy rechazan y consideran inoportuna la huelga, ayer la apoyaban sin reservas por razones entendibles.

Visto el panorama, cualquiera se preguntaría qué hacer en esa coyuntura.

Simplemente y sencillamente, seguir trabajando, continuar con la agenda de realizaciones de obras en toda la provincia, dejar que los grupos populares realicen su jornada de protesta, e instruir a la policía, para que sin aspavientos, garanticen a la ciudadanía el orden público en la mayoría de sectores de la ciudad, porque aquí todos sabemos que hay lugares que se convierten en tierra de nadie con la ocurrencia de desordenes.

Así como una noche se pasa como sea, así uno o dos días pasan rápido.

Y con relación a las personas, que son muchas, que requieren del día a día para llevar la comida a sus casas, esas serán las primeras que estarían rechazando en un futuro cercano, cualquier llamado a paro que se convoque.

Y aunque muchos no estemos de acuerdo con los paros de las actividades productivas, varios gremios de Francia se aprestan este martes, a paralizar ese país en demanda de que el presidente Emmanuel Macrom retire un proyecto de Ley en torno a la jubilación de los trabajadores, y estamos hablando de un país que es una de las mayores economías europeas y del mundo, de manera pues, que las protestas paralizando el aparato productivo es válido, aunque repito, muchos no estemos de acuerdo con ese método.

El problema de San Francisco de Macorís, es que los llamados a paro de labores, son muy comunes, y eso en vez de beneficiar, perjudica a la economía local.

De todos modos, que siga la fiesta, y ya veremos qué tiempo durará este show.

El autor es director de CALLE56.COM y conductor del programa “Con Marcos Santos” que se difunde por el canal 8 de Telenord, de lunes a viernes de 6:00 a 7:00 de la noche

Salir de la versión móvil