El huracán Ágatha, que ingresó ayer a territorio mexicano por Oaxaca, se debilitó en la tarde-noche a categoría 1 y se prevé se convierta en las próximas horas de hoy en tormenta tropical.
El Sistema Nacional de Meteorología (SNM) informó en su último parte de media noche que el centro del meteoro se ubicaba a unos 25 km al nortenoreste de Puerto Ángel, Oaxaca, por donde penetró la víspera a las 15:30, hora local, acompañado de fuertes vientos de 165 kilómetros por hora y copiosas lluvias.
Hasta el momento no se han reportado desgracias personales, aunque sí daños materiales en casas, bodegas y almacenes, el derribo de decenas de árboles, sembradíos y desborde de algunos ríos.
SE ESPERAN LLUVIAS FUERTES
El SNM espera que en el curso de este martes el centro de Ágatha se desplace sobre el sur de Veracruz y mantenga las condiciones para lluvias fuertes a intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en el sureste y en la península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Agrega que las bandas nubosas generan lluvias extraordinarias en Oaxaca, puntuales torrenciales en Chiapas, intensas en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo.
Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, vientos fuertes y podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en dichas entidades, informó el SMN.
AGENCIAS