Iglesia católica reclama acciones contra males sociales afectan al país

SANTO DOMINGO.- El sermón de las siete palabras del Viernes Santo, y la misa de Resurrección, los dos eventos católicos centrales de la Semana Santa,  fueron escenarios donde los obispos de la Iglesia Católica aprovecharon para reflexionar sobre los males que afectan a la sociedad dominicana.

En el sermón de las siete palabras, el obispo auxiliar de Santo Domingo, José Amable Durán Pineo, criticó la práctica de abortar, la pobreza y a los “depredadores” del erario.

Con la frase “Padre, perdónalos porque no saben lo que hace”, Durán Pineo señaló que Jesucristo todavía es traicionado, humillado y crucificado en los millones de niños no nacidos.

Seguridad social

Aquí, monseñor Faustino Burgos Brisman alertó que sin soluciones a los problemas del país se puede terminar en la filosofía del rechazo, que es aquella donde se deja de lado a quienes están en la informalidad de los trabajos.

Burgos Brisman criticó que se deje fuera de los programas sociales a “muchos trabajadores” como a sus familias.

“Se hace urgente y necesario encontrar salidas dignas a situaciones irregulares”, manifestó durante la reflexión que analiza la frase “Hoy estarás conmigo en el paraíso”.

Ser como María

Monseñor Francisco Ozoria, arzobispo Metropolitano de Santo Domingo, recomendó a las personas ser como la virgen María, la madre de Jesucristo, a quien describió como una persona “obediente” a la palabra de Dios.

A imitarla en su sensibilidad ante los problemas y necesidades de los demás, según se refleja en la tercera palabra: “He aquí a tu hijo; he aquí a tu madre”.

Acoger a María “como madre nos debe llevar a ser como ella, a imitarla en sus actitudes y acciones”, expresó Ozoria.

El abandono

Con la cuarta palabra (“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”) el obispo Cecilio Raúl Berzosa Martínez cuestionó el abandono en las calles de niños dominicanos y haitianos.

También pidió por las personas que viven en las calles, por los enfermos que no tienen acceso a servicios de salud y por quienes murieron solos durante la pandemia del COVID-19. “Migrantes sin papeles ni documentación, tantas adolescentes embarazadas y repudiadas, adictos a las bancas y casinos”, agregó el sacerdote.

Momentos amargos

Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández advirtió que en el país se “viven momentos amargos” y que las personas buscan escapar de esa realidad con el abuso del alcohol, el consumo de drogas ilegales y de medicamentos recetados.

“Están buscando medicina que cure el alma y la están buscando en lugares equivocados”, expresó el obispo.

Ángeles Fernández reflexionó la palabra “Tengo sed”, y apuntó que hay quienes buscan en la música estruendosa, el baile descontrolado y en el vacilón “la felicidad que no encuentran en sus vidas diarias”.

Famosos

La Iglesia Católica, a través del reverendo padre Jorge Rodríguez, también  condenó a quienes buscan un éxito en la vida sin esfuerzo, sin estudios y sin preparación.

“Muchos aspiran a una vida alegre, feliz, exitosa, pero muchas veces basan su proyecto de vida en el mínimo esfuerzo”, sentenció el prelado.

A Rodríguez le tocó disertar acerca de la frase que pronunció Jesús antes de expirar: “Todo está consumado”. Manifestó que el hijo de Dios demostró que para una vida plena se requiere de constancia y dedicación.

Pésimos servidores 

Por último, se criticó la pérdida de tiempo y de energía que sufren las personas que van a una institución pública y no logran resolver sus inquietudes, por más “insignificantes” que estas sean.

“Aquí no es, vaya usted a otra oficina”, “el director no está”, “venga usted más tarde”, “se cayó el sistema, vuelva usted mañana”, fueron las frases usadas por el reverendo padre Domingo Legua Rudilla en la última reflexión del Sermón de las Siete Palabras.

Al tratar la palabra “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”, Legua Rudilla habló sobre lo perdidas que están algunas personas en el mundo: políticos, madres, sacerdotes, padres, industriales, entre otros.

Domingo de Resurrección

El Domingo de Resurrección, el obispo Raúl Barzosa advirtió a los fieles cristianos: “No podemos vivir como si Jesús no hubiera resucitado” y aconsejó adoptar una serie de actitudes que se desprenden de la Resurrección. 

El obispo emérito de ciudad Rodrigo, España, enfatizó que la gran noticia de la Semana Santa es la vuelta de Jesús de entre los muertos.  Señaló que ser cristiano es “el arte de vivir como resucitado”, lo cual consiste en vivir como el Evangelio lo pide: “Siendo buenas noticias para los demás, siendo sanadores para los demás, siendo liberadores para los demás, y con un estilo de vida muy concreto”.

GRACIELA CUEVAS / BALBIERY ROSARIO

Salir de la versión móvil