Iglesias evangélicas rechazan reforma fiscal porque los pondría a pagar impuestos

SANTO DOMINGO.- La Mesa de Dialogo y Representación Cristiana y el conjunto de concilios de iglesias evangélicas que la conforman, rechazaron que el proyecto de modernización fiscal incluya la imposición de impuestos a ese sector.

El pronunciamiento fue realizado por el obispo nacional de la Asociación de Iglesias Pentecostales de Jesucristo, Reynaldo Franco Aquino, quien manifestó que las iglesias evangélicas deberían ser consideradas como el socio mayoritario del Gobierno dominicano por “la cantidad de inversión en acción social para beneficiar a los más vulnerables”.

“Rechazamos la pretensión del Estado dominicano de gravar con impuesto a las iglesias evangélicas, las iglesias evangélicas deberían ser consideradas el socio mayoritario del Gobierno dominicano por su cantidad de inversión en acción social directa para beneficiar a los más vulnerables”, indicó a través de un video.

Aquino sostuvo que de acuerdo con los cálculos realizados, los aportes invertidos en acción social que realizan superan los 4 mil millones de pesos dominicanos, aseverando que deberían tener mayor participación presupuestaria para afrontar “grandes desafíos”.

“Hemos calculado que ascienden a más de 4 mil millones de pesos dominicanos en servicios agenciados a través de organismos internacionales que invertimos en acción social en el país, nosotros debíamos por el contrario recibir cada día más mayor participación presupuestaria para nosotros afrontar los grandes desafíos y las grandes inversiones que hacemos en niños, niñas, adolescentes, en jóvenes, en programas para envejecientes, en programas de educación y en programas de salud”, dijo.

El religioso agregó que considera inapropiada la pretensión de cargarlos con el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y el Impuesto de Patrimonio Inmobiliario (IPI) a las propiedades que poseen las iglesias.

En ese sentido, realizó un llamado al presidente de la República, Luis Abinader y al Congreso Nacional a revisar las pretensiones y dejarlos libres de esas cargas impositivas.

“Consideramos ilegitimo, inapropiado, esa pretensión de cargarnos con impuestos, el ITBIS y también el IPI sobre las propiedades que poseemos las iglesias, que están destinadas al servicio social, por lo que pedimos al señor presidente de la República y al Congreso Nacional que revisen esa pretensión y nos dejen libres de esas cargas impositivas para seguir sirviendo al país y para seguir contribuyendo a la sostenibilidad espiritualidad, económica y social de la sociedad dominicana”, finalizó. 

Salir de la versión móvil