SANTO DOMINGO.- La competencia desleal que -según denuncias- representan los negocios de propietarios chinos en el país sigue levantando la voz de comerciantes dominicanos. Ayer, los miembros de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros (Adoimfe) insistieron con que les afecta.
«Estamos en una situación de crisis porque las ventas han disminuido debido a la competencia desleal y a la proliferación en el país de negocios de inversión extranjera (chinos)», indicó Rafael Bueno, presidente de Adoimfe.
El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que esa institución, junto con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y otras entidades del Estado, ha estado fiscalizando de manera conjunta y asiste a encuentros con asociaciones para recibir informaciones al respecto.
Recientemente, Sanz Lovatón y el embajador de China ante la República Dominicana, Chen Luning, sostuvieron un encuentro en el que -según informó Aduanas- se propuso la creación de una mesa técnica para que los comerciantes chinos en el país puedan acceder a información sobre protocolos y leyes comerciales dominicanas.
Según Aduanas, Sanz Lovatón impulsó la iniciativa de establecer un acuerdo de cooperación y asistencia mutua en asuntos aduaneros.
- Los titulares de la Asociación Dominicana de Importadores Ferreteros y de Aduanas conversaron con la prensa en el marco del almuerzo conferencia «El futuro de las Importaciones en la República Dominicana», desarrollado en un hotel de la capital.
«Queremos dejar claro que no estamos en contra de su participación (de los chinos) en el mercado dominicano, pero sí que cumplan con el pago de sus impuestos y reglas establecidas que cumplen las empresas ya establecidas», indicó Bueno.
Se quejó de que, por más que han querido competir, se les hace imposible con los precios más bajos que ofrecen los negocios de chinos. Dijo que tienen la esperanza en las autoridades dominicanas para que juntos enfrenten «esa gran marea por el bien del país y de los negocios organizados».
«Hoy, nos vemos amenazados fruto de una competencia desleal por parte de inversionistas extranjeros (chinos), cuyo objetivo es hacerse del mercado local instalando tiendas por todo el país, empleando personal de manera informal y evitando el pago de impuestos», enfatizó el representante de los importadores.
Agregó que en la actualidad son 5,340 los miembros de Adoimfe (importadores y ferreteros). Detalló que ese sector genera 69,000 empleos directos y más de 200,000 indirectos.
Caen las ventas
El presidente de la Adoimfe espera por la reactivación de las ventas en las próximas semanas, ya que en junio, julio y agosto han disminuido.
«Las ventas han disminuido entre un 30 y un 35 % en comparación con principio de año. Aparte de la competencia desleal, las ventas han disminuido por la baja inversión pública en el sector construcción«, indicó.
Agregó que el sector está siendo afectado por el aumento de las tasas de interés, que, a su juicio, trae como consecuencia una disminución del medio circulante impactando el poder adquisitivo.
La conferencia
La conferencia titulada «El futuro de las Importaciones en la República Dominicana» fue dictada por el subdirector general de Tecnología de Aduanas, Daniel Peña, quien destacó los avances y esfuerzos que realiza la institución con fines de ofrecer un servicio ágil y acorde a las normativas más avanzadas de los países de la región.
Al iniciar su exposición, el funcionario destacó las acciones de fiscalización, ya que Aduanas, en conjunto con la DGII, inició en junio un proceso de fiscalización, teniendo como resultado 14 inspecciones para verificar mercancías variadas.
«Hemos incrementado la eficiencia de la Gerencia de Fiscalización, alcanzando 236 millones de pesos en promedio por fiscalizador, lo que representa el mayor monto en la historia de la Dirección General de Aduanas«, aseveró Peña.
JOAQUIN CARABALLO